Evolución de las ventas de los vehículos menores en la región Loreto, periodo 2013 - 2017
Abstract
El presente proyecto de tesis analiza datos estadísticos históricos del
mercado nacional de vehículos menores, compuesto por motocicletas y
trimotos, para determinar cómo fue la evolución del nivel de ventas de estos
vehículos en el departamento de Loreto durante el periodo 2013-2017, así
como para verificar la participación de cada tipo de vehículo en dicho
mercado, inmerso en una competencia muy agresiva e informal con efectos
tanto útiles como nocivos en el sistema de tránsito de Loreto. Esta
investigación es del tipo descriptivo no experimental, por lo cual se recolectó
toda la data de ventas de vehículos menores en Loreto en el periodo en
mención, luego se categorizó por tipo de vehículo, se ordenó por año, por
mes, y por nivel de ventas, permitiéndose así la elaboración de los cuadros y
gráficos necesarios para alcanzar los objetivos de la investigación. De esta
forma se demostró que en Loreto dentro del periodo de estudio, la evolución
de ventas de los vehículos menores fue negativa y que los niveles de ventas
de las motocicletas y las trimotos evolucionaron de manera negativa y
positiva respectivamente, siendo las motocicletas los vehículos que
dominaron el mercado con una participación anual promedio del 64.9%.
Finalmente, se concluye que a pesar de la visible saturación del mercado de
vehículos menores de Loreto, éste continuará consolidándose, y que la
comercialización de estos vehículos se ha convertido en un negocio
millonario que anualmente factura alrededor de 65.5 millones de soles. This thesis project analyzes historical statistics data of minor vehicles
peruvian national market, made up of motorcycles and trimotos, to determine
how was the sales level evolution of these vehicles in the department of
Loreto during the period 2013-2017, also to verify the participation of each
type of vehicle in said market, immersed in a very aggressive and informal
competition with both useful and noxious effects at Loreto transit system.
This investigation is a non-experimental correlational type, which is why all
the sales data of minor vehicles in Loreto was collected in the period in
question, then categorized by vehicle type, ordered by year, by month and by
level of sales, allowing the development of tables and graphics necessary to
achieve the research objectives. In this way, it was demonstrated that in
Loreto, during the study period, the sales evolution of minor vehicles was
negative and sales levels of motorcycles and trimotos evolved negatively and
positively respectively, with motorcycles being the vehicles that dominated
the market with an average annual participation of 64.9%. As a final point, it
is concluded that despite the visible saturation of Loreto minor vehicle
market, it will continue consolidating, and that these vehicles
commercialization has become a million-dollar business that annually
invoices around 65.5 million of soles.
Collections
- Tesis [496]