Programa educativo basado en algebrator en el mejoramiento de la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa N° 6010120, Punchana 2019
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo de evaluar el efecto del programa
educativo basado en Algebrator en el mejoramiento de la resolución de
problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de cuarto grado
de secundaria de la Institución Educativa N°6010120 “Las Malvinas”, Punchana
2019. El tipo de investigación fue evaluativo con diseño de campo,
contemporáneo transeccional, univariable y cuasi -experimental con pre test,
post test y grupo control. La población de estudio lo conformaron 93 estudiantes,
con una muestra determinística de 63: El grupo control (31 estudiantes del 4º A)
y el grupo experimental (32 estudiantes del 4º B). Los resultados del post test,
muestran que el grupo experimental superó en promedio al grupo control en la
resolución de problemas de regularidad equivalencia y cambio (13.40 > 9.35).
Asi como en los indicadores: traduce datos (14.50 >8.90), comunica su
comprensión (13.75> 9.67), usa estrategias y procedimientos (12.75 > 9.45),
argumenta afirmaciones (12.62 > 9.54). Se concluye que los resultados de la
prueba de U de Mann-Whitney para nuestras independientes, demostró que la
aplicación del programa educativo basado en Algebrator mejoró
significativamente la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y
cambio, en la población de estudio ya que el P-valor fue 0,000 < α = 0,05,
aceptándose la hipótesis alterna. This research objective was to assess the effectiveness of a learner training
program based on Algebrator to improve fourth grade students’ problem
solving skills of regularity, equivalence and change at 6010120 Las
Malvinas high school, Punchana 2019. The research type was evaluative
with filed study, contemporary transectional, univariable, and quasiexperimental
design with pre-test, post-test and control group. The study
population was made up by 93 students, with a deterministic sample of 63:
The control group (31 students of 4th A) and the experimental group (32
students of 4th B). Post-test results show that the experimental group
outperformed the control group as their mean score was higher (13.40 >
9.35). Similarly, in its indicators: Data organization (14.50 >8.90),
understanding communication (13.75> 9.67), strategy and procedure use
(12.75 > 9.4513 ), argumenting results (12.62 > 9.54). It is concluded that
the results of the Mann-Whitney U test for independent samples, show that
using Algebrator improved the study population’s problem resolution skills
as p-value was 0.000 < α = 0.05, accepting the working hypothesis.
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