Show simple item record

dc.contributor.advisorJara Ibarra, Juan De Dios
dc.contributor.advisorGuzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.authorCarranza Inuma, Walquer Weyder
dc.date.accessioned2021-05-05T09:14:15Z
dc.date.available2021-05-05T09:14:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7231
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo de evaluar el efecto del programa educativo basado en Algebrator en el mejoramiento de la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N°6010120 “Las Malvinas”, Punchana 2019. El tipo de investigación fue evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi -experimental con pre test, post test y grupo control. La población de estudio lo conformaron 93 estudiantes, con una muestra determinística de 63: El grupo control (31 estudiantes del 4º A) y el grupo experimental (32 estudiantes del 4º B). Los resultados del post test, muestran que el grupo experimental superó en promedio al grupo control en la resolución de problemas de regularidad equivalencia y cambio (13.40 > 9.35). Asi como en los indicadores: traduce datos (14.50 >8.90), comunica su comprensión (13.75> 9.67), usa estrategias y procedimientos (12.75 > 9.45), argumenta afirmaciones (12.62 > 9.54). Se concluye que los resultados de la prueba de U de Mann-Whitney para nuestras independientes, demostró que la aplicación del programa educativo basado en Algebrator mejoró significativamente la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en la población de estudio ya que el P-valor fue 0,000 < α = 0,05, aceptándose la hipótesis alterna.es_PE
dc.description.abstractThis research objective was to assess the effectiveness of a learner training program based on Algebrator to improve fourth grade students’ problem solving skills of regularity, equivalence and change at 6010120 Las Malvinas high school, Punchana 2019. The research type was evaluative with filed study, contemporary transectional, univariable, and quasiexperimental design with pre-test, post-test and control group. The study population was made up by 93 students, with a deterministic sample of 63: The control group (31 students of 4th A) and the experimental group (32 students of 4th B). Post-test results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (13.40 > 9.35). Similarly, in its indicators: Data organization (14.50 >8.90), understanding communication (13.75> 9.67), strategy and procedure use (12.75 > 9.4513 ), argumenting results (12.62 > 9.54). It is concluded that the results of the Mann-Whitney U test for independent samples, show that using Algebrator improved the study population’s problem resolution skills as p-value was 0.000 < α = 0.05, accepting the working hypothesis.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProgramas de estudioses_PE
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.titlePrograma educativo basado en algebrator en el mejoramiento de la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa N° 6010120, Punchana 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Matemática e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informáticaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46110539
renati.advisor.dni05397655
renati.advisor.dni05348118
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121836es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorÁvila Zavaleta, Wilson Alejandro
renati.jurorSoplin Soplin, Carlos Alberto
renati.jurorDávila Casique, Víctor
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess