Auditoría financiera
Abstract
Una auditoría financiera a los Estados Financieros, consiste en un examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:
1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.
2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.
3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Los Estados Financieros tienen un sustento legal-tributario para toda empresa financiera basándose en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs), de las que el auditor busca la razonabilidad de las mismas, respecto a todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes económicos-financieros identificados en las cuentas anuales del desarrollo en un determinado periodo y ejercicio.