Programa educativo de canciones en el mejoramiento de la expresión oral en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa pública secundaria de menores Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2018
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Date
2021Author
Mozombite Doñez, Obed Wilger
Tafur Ruiz, Griselda Rebeca
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El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de canciones en el mejoramiento de la expresión oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Secundaria de Menores Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2018. Es de tipo evaluativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariable y cuasi experimental con pre-test, post-test y grupo control. La población estuvo conformada por 159 estudiantes con una muestra no probabilística de 44 estudiantes distribuidos en un grupo experimental, 21 estudiantes (sección A), y grupo control, 23 estudiantes (sección B). Los resultados del post test muestran que la media del grupo experimental es mayor que del grupo control en expresión oral en inglés (12,4286 > 11,2609) y sus indicadores: Fluidez (12.7143 > 11,8696), vocabulario (12.9524 > 11,7391), pronunciación (13,0476 > 11,4348), lenguaje corporal (11,1429 > 10,4783). Sin embargo, la diferencia de medias no es estadísticamente significativa (p-valor = 0,127 > α = 0,05) en expresión oral, a excepción del indicador pronunciación (p-valor = 0,042 < α = 0,05). Se concluye que la aplicación del programa educativo de canciones no mejora significativamente la expresión oral en inglés en los estudiantes de la población de estudio, rechazándose la hipótesis de trabajo. The objective of this research study was to assess the effectiveness of a learner training program based on songs in order to improve fourth year students’ speaking skills in English at Lieutenant Manuel Clavero Muga, secondary school, Punchana 2018. The study is of evaluative type and field study, transactional contemporary, univariable, and quasi experimental designs with pre-test, post-test, and control group. The study population was made up by 159 students and a non-probabilistic sample of 44 distributed in experimental group (21 students, Class A), and control group (23 students, Class B). Post-test results show that the experimental group outperformed the control group as their mean scores were higher in speaking (12.4286>11.2609) and its indicators: Fluency (12.7143>11.8696), vocabulary (12.9524>11.7391), pronunciation (13.0476>11.4348), body language (11.1429>10.4783). However, these differences are not statistically significant as p-value = 0.127> α = 0,05 for speaking, except for pronunciation (p-value = 0.042 < α = 0,05). In conclusion, the learner training program based on songs does not improve the study population’s speaking skills, rejecting the working hypothesis.
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- Tesis [324]