Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Paredes, Alejandro
dc.contributor.authorArista Icomena, Jackelyn Mabel
dc.contributor.authorTaminche Rimarachin, Nobel Jesus
dc.date.accessioned2021-06-11T10:25:35Z
dc.date.available2021-06-11T10:25:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7281
dc.description.abstractObjetivo: Determinar los efectos de una charla educativa sobre cepillado dental en la higiene oral de pacientes con diversidad funcional de un Centro de Educación Especial, Iquitos - 2019. Materiales y Métodos: Investigación tipo cuantitativo, diseño cuasi experimental en dos grupos no equivalentes, con Pre-test y Post-test. Población: Conformada por 68 estudiantes del CEBE 9 de Octubre con diagnósticos de Síndrome de Down (SD) leve - moderado y Trastorno del Espectro Autista (TEA) leve – moderado. Muestra: Censal; se tomó la misma población distribuida en dos grupos, uno de control con 34 estudiantes y otro del grupo experimental con 34 estudiantes. Técnica: Observación. Instrumento: Ficha de Índice de Higiene Oral. Resultados: En el grupo de control Pre-test los hallazgos indican que de un total de 34 (100%) estudiantes, el 8.8% (3) obtuvieron un índice de higiene bueno, 38.2% (13) obtuvieron un índice de higiene regular y el 52% (18) obtuvieron un índice de higiene oral malo; en el grupo de control Post-test no hubo cambio significativo, mientras que, en el grupo experimental Pre-test indica que de un total de 34 (100%) estudiantes el 52.9% (18) obtuvo el índice de higiene regular, el 47.1% (16) obtuvo el índice de higiene malo; en el grupo experimental Post-test de 34 (100%) estudiantes el 20.6% (7) obtuvo un índice de higiene bueno, el 52.9% (18) obtuvo un índice de higiene regular, mientras que el 26.5% (9) obtuvo un índice de higiene malo. Conclusiones: La charla educativa sobre cepillado dental tiene efectos positivos en la higiene oral de pacientes con diversidad funcional en el CEBE, Iquitos (tc= 5.472 gl= 33 p=0.000)es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the effects of an educational talk on tooth brushing in oral hygiene of patients with functional diversity of a Special Basic Education Center (CEBE), Iquitos, 2019. Materials and Methods: It quantitative with a quasi-experimental design with two groups non-equivalent, with Pre-test and Post-test. Population: It was made up of 68 students from the CEBE October 9th with diagnoses of mild - moderate Down Syndrome and mild - moderate Autism Spectrum Disorder. The sample: Was census because the same population was taken distributed in two groups, one control with 34 students and the other was experimental group with 34 students. Technique: Observation. Instrument: observation sheet. Results: In the Pre-test control group the finding indicate that in a total of 34 (100%) students, 8.8% (3) obtained a good hygiene index, 38.2% (13) obtained a regular hygiene index and 52% (18) obtained a bad oral hygiene index; in the Post-test control group there was no significant change, while in the Pre-test experimental group indicate that in a total of 34 (100%) students, 52.9% (18) obtained a regular hygiene index, 47.1% (16) obtained a bad hygiene index; in the Post-test experimental group with 34 (100%) students, 20.6% (7) obtained a good hygiene index, 52.9 (18) obtained a regular hygiene index, while 26.5% (9) obtained a bad hygiene index. Conclusions: The educational talk about tooth brushing has positive effects on oral hygiene of patients with functional diversity in a Special Education Center, Iquitos (tc = 5.472 gl = 33 p = 0.000)es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación en salud dentales_PE
dc.subjectHigiene bucales_PE
dc.subjectCepillado dentales_PE
dc.subjectPersona con necesidad especiales_PE
dc.titleEfectos de charla educativa sobre cepillado dental en la higiene oral de pacientes con diversidad funcional en Centro de Educación Especial, Iquitos-2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Odontologíaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.author.dni46081088
renati.author.dni72546510
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1830-1680es_PE
renati.advisor.dni09277801
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline911026es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBardales Ríos, Jorge Francisco
renati.jurorLópez Alama, Luis Enrique
renati.jurorPanduro Del Castillo, Myriam Betty
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess