Factores socioeconómicos asociados a la presencia de Malaria por “Plasmodium vivax” en la comunidad de Zungarococha, Iquitos, 2018
Abstract
Se realizó un estudio para determinar la relación existente entre los factores socioeconómicos y la presencia de malaria en la población de la comunidad de Zungarococha durante el año 2018. La presente investigación fue de tipo cuantitativa y el diseño fue: no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Para obtener la muestra se utilizó un muestreo probabilístico simple y se utilizó la técnica de entrevista con la encuesta como instrumento. Para el análisis e interpretación de los resultados se eligió la prueba no paramétrica de libre distribución de variables categóricas Chi cuadrado de Pearson (X2). Se encontró relación significativa entre factores sociales (sexo, edad, estado civil y grado de instrucción) y económicos (tipo de ocupación, tipo de vivienda e ingreso promedio mensual) con la malaria, lo que nos permite concluir que estos factores son determinantes para condicionar la presencia o ausencia de la malaria en la comunidad estudiada. A study was conducted to determine the relationship between socioeconomic factors and the presence of malaria in the population of the community of Zungarococha during 2018. The present research was quantitative and the design was: non-experimental, transversal, descriptive and correlational. To obtain the sample, a simple probabilistic sampling was used and the interview technique with the survey was used as an instrument. For the analysis and interpretation of the results, the non-parametric free distribution test of Pearson Chi square categorical variables (X2) was chosen. A significant relationship was found between social factors (sex, age, marital status and degree of education) and economic (type of occupation, type of housing and average monthly income) with malaria, which allows us to conclude that these factors are determining factors in determining the presence or absence of malaria in the studied community.
Collections
- Tesis [496]