La comprensión lectora y redacción de textos en estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa de menores N° 60023 San Martín de Porres, Iquitos 2019
Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el nivel de relación entre la comprensión lectora y redacción de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución educativa de menores Nº 60023 San Martín de Porres, Iquitos 2019. La investigación fue tipo básico, de campo, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal cuantitativo exploratorio. La población del estudio fue de 43 alumnos del 6to grado A y B (mañana y tarde). Para evaluar la comprensión lectora se utilizó un test, prueba de comprensión lectora de A.M. De La Rosa y para evaluar la redacción de textos se utilizó una prueba de evaluación de producción o redacción de textos escritos, adaptado y modificado de PROESC por Cuetos, Ramos y Ruano; para establecer la relación entre las variables se utilizó el estadístico de correlación de Pearson. Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación significativa alta entre ambas variables, obteniendo el valor de correlación = 0.553, con el nivel 0.01. En conclusión, existe una relación significativa entre la comprensión lectora y redacción de textos en estudiantes de sexto grado de la Institución educativa de menores Nº 60023 San Martín de Porres, Iquitos 2019. The objective of this research work was to determine the level of relationship between reading comprehension and the writing texts in sixth grade students of the Educational Institution for minors No. 60023 San Martín de Porres, Iquitos 2019.
The research methodology was basic type, descriptive – correlational level, with non-experimental design of exploratory quantitative cross – section; The study population was of 43 students of the sixth grade of primary, to assess reading comprehension a test was used, the reading comprehension test by A.M. De La Rosa and to evaluate the writing of texts, an evaluation test of production or writing of written texts, adapted and modified from PROESC by Cuetos, Ramos and Ruano was used; To establish the relationship between the variables, it was used the Pearson correlation statistic. The results of the research demonstrate the existence of a high significant relationship between both variables, obtaining the correlation value = 0.553, with the level 0.01. In conclusion, there is a significant relationship between reading comprehension and text writing in sixth graders students degree of the educational Institution for minors No. 60023 San Martín de Porres, Iquitos 2019.
Collections
- Tesis [117]