Portafolios para mejorar el aprendizaje de la historia de la amazonia peruana en estudiantes del primer nivel del programa de estudios de educación secundaria con especialidad en ciencias sociales de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos 2019
Abstract
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del uso de portafolios para mejorar el aprendizaje de la Historia de la Amazonia Peruana en estudiantes del primer nivel del programa de estudios de Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos 2019. El tipo de investigación fue evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable, y experimental con grupo control, pre test y post test. La población fue de 162 estudiantes con una muestra de 33 divididos aleatoriamente en dos grupos: 17 del grupo experimental y 16 del grupo control. El instrumento principal de recolección de datos fue una prueba de desempeño valida y confiable. Los resultados muestran que la media del grupo experimental fue mucho mayor al del grupo control (11,82 > 5,75) en la escala vigesimal de 0-20. Lo mismo sucede en sus indicadores: Etapa autónoma (12,16 > 6,25), etapa de dependencia (11,43 > 6,25) y etapa republicana (11,93 > 4,82). En conclusión, el uso del portafolio mejora significativamente el aprendizaje de la Historia de la Amazonia Peruana en estudiantes de la población de estudios, aceptándose la hipótesis de trabajo porque el p-valor = 0,000 < α = 0,05. The objective of this study was to assess the effectiveness of using learning portfolios to improve first year Social Science students’ learning of the Peruvian Amazon history at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2019. The research type was evaluative and the designs were field study, contemporary transectional, univariable, and experimental with control group, pre-test and post-test. The study population was made up by 162 students with a sample of 33 divided randomly into two groups: 17 of the experimental group and 16 of the control group. The main data gathering tool was a valid and reliable performance test. Results show that the post test mean score of the experimental group was higher than the control group (11,82 > 5,75) in a 0-20 scale. Simlarly, the dimension results were: Autonomy period (12,16 > 6,25), dependence period (11,43 > 6,25) y republican period (11,93 > 4,82). In conclusion, the use of learning portfolios improves significantly the study population students’ learning of the Peruvian amazon history as p-value was 0,000 < α = 0,05, accpeting the working hypothesis.
Collections
- Tesis [496]