Finanzas I
Abstract
Las finanzas públicas son el conjunto de actividades realizadas por el Estado para conseguir los recursos financieros que le permitan garantizar su funcionamiento y el logro de los diversos objetivos que persigue en beneficio de la sociedad. En otras palabras, el presupuesto es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los ingresos y gastos para atender durante el año fiscal para cada una de las entidades que forman parte del sector público.
Se entiende por deuda pública al conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. Constituye una forma de obtener recursos financieros por parte del estado o cualquier poder público y se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores en los mercados locales o internacionales y, a través de préstamos directos de entidades como organismos multilaterales, gobiernos, etc.
Los ingresos públicos, son todos los recursos monetarios percibidos, causados o producidos por conceptos de ingresos corrientes; los cuales son percibidos de modo regular o periódico (proveniente de impuestos, venta de bienes, multas, sanciones y otros). Su percepción es responsabilidad de las Entidades competentes son sujeción a las normas de la materia. Los fondos se orientan de manera eficiente y con atención a las prioridades del desarrollo del país.
Las finanzas públicas es un instrumento de gestión de recursos, mediante el cual, el Estado busca organizar la cadena económica del país, buscando darle estabilidad económica al país, tratando de desarrollar las inversiones que tenga un mejor rendimiento social o el beneficio de la sociedad.