Impacto del programa junto en el logro de capacidades en el área de historia, geografía y economía, en sus beneficiarios, los estudiantes del cuarto grado nivel secundario de la I.E. N° 60024 San Juan de Miraflores 2018
Abstract
El objetivo de la investigación fue: Determinar el impacto del Programa Juntos,
en el logro de capacidades en el área de historia, geografía y economía, en sus
beneficiarios, los estudiantes del cuarto grado, nivel secundario, de la I.E. N°
60024 San Juan de Miraflores. La investigación es de tipo descriptivo, en un
diseño no experimental. Correlacional. La muestra constituida por 69 alumnos
beneficiarios del Programa Juntos, brindan los resultados siguientes: el 94.2 %
de los estudiantes beneficiarios del programa afirman que el área de historia,
geografía y economía es importante. El 91.3% de estudiantes manifiestan que,
si sabían que el área de historia, geografía y economía contribuye a desarrollar
capacidad reflexiva, crítica y autocrítica, participa en el mejoramiento de la
calidad de vida, el desarrollo económico de la persona y la comunidad,
resaltando la identidad cultural. El 68.1% de estudiantes califican al profesor
como Malo. Respecto a la contribución del programa Juntos a romper la
transferencia intergeneracional de la inopia en sus beneficiarios, el 11.6%
manifiesta que no ha contribuido, porque siempre ellos han sido estudiantes
responsables en sus labores estudiantiles. El 10.2 % manifiesta que no se
invierte, porque es muy poco y se utiliza en otras cosas necesarias no
precisamente en educación; con este exiguo monto no se puede cambiar inopia,
más bien se puede considerar al programa como un mito. Se verifico la
corresponsabilidad de educación exigida por el Programa Juntos y el rendimiento
académico de los estudiantes es altamente significativa (p=0.000). Se formuló el
modelo de regresión lineal múltiple, la correlación con la apreciación el 11.6%
manifiesta que el programa Juntos no ha contribuido para lograr el cambio
deseado. The objective of the research was: To determine the impact of the Juntos
Program in the achievement of capacities in the area of history, geography and
economics, in its beneficiaries, students of the fourth grade, secondary level, of
the I.E. N ° 60024 San Juan de Miraflores. The research is descriptive, in a nonexperimental
design. Correlational. The sample made up of 69 beneficiary
students of the Juntos Program, provide the following results: 94.2% of the
beneficiary students of the program affirm that the area of history, geography and
economics is important. 91.3% of students state that, if they knew that the area
of history, geography and economics contributes to developing reflective, critical
and self-critical capacity, it participates in the improvement of the quality of life,
the economic development of the person and the community, highlighting cultural
identity. 68.1% of students rate the teacher as Bad. Regarding the contribution of
the Juntos program to breaking the intergenerational transfer of innopia in its
beneficiaries, 11.6% state that they have not contributed, because they have
always been responsible students in their student work. 10.2% state that it is not
invested, because it is very little and is used in other necessary things not
precisely in education; with this meager amount, nothing can be changed, rather
the program can be considered a myth. The co-responsibility of education
required by the Juntos Program was verified and the academic performance of
the students is highly significant (p = 0.000). The multiple linear regression model
was formulated, the correlation with the 11.6% appreciation shows that the Juntos
program has not contributed to achieve the desired change.
Collections
- Tesis [324]