Juegos verbales y expresión oral en niños y niñas de la institución educativa pública nivel inicial N° 304 Intuto, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas en la institución educativa inicial Nª 304 de la localidad de Intuto, 2019. El nivel de estudio fue relacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal. La población de estudio estuvo conformada por 105 niños y niñas, siendo la muestra censal porque se tomó en cuenta a todos los matriculados y el método de muestreo fue no probabilístico, se tuvo accesibilidad y facilidad para la ejecución del estudio. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de observación y el instrumento fue la guía de observación, el cual fue validado por juicio de expertos. Los hallazgos determinan que de 15 (14.3%) niños y niñas con nivel bueno en expresión oral, 9.5% (n=10) presentan nivel bueno en los juegos verbales y 4,8% (n=5) nivel regular, y de 46 (43,8%) niños y niñas con nivel regular en expresión oral, 41,0% (n=43) presentan nivel regular en los juegos verbales y 2,9% (n=3) nivel deficiente, por lo que, mientras que el nivel de los juegos verbales se encuentre en nivel bueno la expresión oral tenderá a ser también buena. Para comprobar la hipótesis, se utilizó la prueba estadística no paramétrica de libre distribución para variables categóricas ordinales τb de Kendall, el cual nos indicó un valor tau-b calculado de 23,170, este resultado es estadísticamente altamente significativo (p < 0,01) cuyo valor de significancia bilateral fue de p -valor = 0,000, por lo que se rechazó la hipótesis nula y aceptó la alterna; por lo que, se establece que existe evidencia estadística que nos muestra que los juegos verbales y la expresión oral de los niños y niñas se encuentran relacionadas significativamente. The principal purpose of the research was to establish the relationship between verbal games and oral expression in boys and girls in the initial educational institution No. 304 in Intuto, 2019. The study level was relational, with a quantitative approach and a non-experimental, cross-sectional design. The study population consisted of 105 boys and girls, being the census sample because all enrolled were taken into account and the sampling method was non-probabilistic, there was accessibility and ease for the execution of the study. The data were obtained through the observation technique and the instrument was the observation guide, which was validated by expert judgment. The findings determine that of 15 (14.3%) boys and girls with a good level in oral expression, 9.5% (n = 10) have a good level in verbal games and 4.8% (n = 5) have a fair level, and 46 (43.8%) boys and girls with a regular level in oral expression, 41.0% (n = 43) have a regular level in verbal games and 2.9% (n = 3) have a poor level, so that, while If the level of verbal games is at a good level, oral expression will also tend to be good. To test the hypothesis, the non-parametric statistical test of free distribution was used for ordinal categorical variables τb of Kendall, which indicated a calculated tau-b value of 23.170, this result is statistically highly significant (p <0.01) whose The bilateral significance value was p -value = 0.000, so the null hypothesis was rejected and the alternative was accepted; Therefore, it is established that there is statistical evidence that shows us that verbal games and oral expression of boys and girls are significantly related.
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- Tesis [225]