Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria de Menores N° 60024, San Juan de Miraflores 2019
Abstract
La investigación titulada Clima social familiar y las Habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria de Menores N° 60024 – San Juan de Miraflores – 2019, cuyo objetivo principal fue determinar el grado de relación existente entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa pública primaria secundaria de menores N° 60024 – San Juan de Miraflores – 2019. La metodología de la investigación fue de tipo básico de nivel descriptivo correlacional, el diseño no experimental, de corte transversal no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 125 estudiantes entre varones y mujeres. Para recolectar la información y evaluar el clima social familiar se utilizó la Escala del Clima Social Escolar en la Familia (FES), de Moos, R., H., Moos, B., S., & Trickett, E., J., (1989) y para la variable habilidades sociales la Lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales, de Goldstein, A. Sprakfin, R. Gershaw, N. & Klein, P. (1989), para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Sperman. Se obtuvo como resultado de la investigación una relación positiva significativa y muy alta entre ambas variables, obteniendo el valor de correlación = 0.861, con el nivel 0.01, en conclusión, existe una correlación directa, positiva y altamente significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los sujetos de estudio. The research entitled Family social climate and social skills in sixth grade students of the Public Primary Secondary Education Institution for Minors N ° 60024 – San Juan de Miraflores – 2019, whose main objective was to determine the degree of relationship between the climate Family social and social skills in sixth grade students of the public primary secondary educational institution for minors N ° 60024 – San Juan de Miraflores – 2019. The research methodology was of a basic type of correlational descriptive level, the design non-experimental, non – experimental cross – section. The study population consisted of 125 male and female students. To collect the information and evaluate the family social climate, the Family School Social Climate Scale (FES), by Moos, R., H., Moos, B., S., & Trickett, E., J. , (1989) and for the variable social skills the Checklist and evaluation of social skills, by Goldstein, A. Sprakfin, R. Gershaw, N. & Klein, P. (1989), for the hypothesis test the Sperman's Rho correlation coefficient. As a result of the research, a significant and very high positive relationship between both variables was obtained, obtaining the correlation value = 0.861, with the level 0.01, in conclusion, there is a direct, positive and highly significant correlation between the family social climate and the social skills of the study subjects.
Collections
- Tesis [117]