Efecto del programa estratégico “GALA” en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del 2° “G” de la Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla Marquesado, Iquitos 2018
View/ Open
Date
2021Author
García Lozano, Rosa Victoria Meylin
Tello Dahua, Tonia Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue: Determinar si la aplicación del programa estratégico “GALA” influye en la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, distrito de Belén, provincia Maynas y región Loreto, año 2018. La investigación fue de tipo aplicativo. El diseño de la Investigación fue el cuasi-experimental con pre test y post test. La población estuvo formada por los estudiantes del grupo experimental y grupo control, siendo estos los del 2do grado “G” e “I”; que fueron un total de 60. La muestra la conformaron los estudiantes del grupo experimental, los de 2do grado “G”; que hacen un total de 30. Al analizar los resultados de la aplicación del programa antes de su aplicación, tanto en el grupo control como en el grupo experimental no existe diferencias significativas en la comprensión lectora. En cambio, después de la aplicación del programa se comprobó que existe diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control, pues el GC con valor de Z = - 1,674, tuvo un p – valor = 0,019 y el GE con valor de Z= -4,674, tuvo un p – valor= 0,04. Por lo que, como conclusión resaltante tenemos que la diferencia de los resultados antes y después de la aplicación del programa es significativo, dado que, se comprobó la diferencia del GC, con valor de Z = - 2,758, un p – valor = 0,006 y la diferencia del GE, con valor de Z= -3,180, p – valor= 0,001. The objective of this research was to determine if the application of the strategic program “GALA” influences second grade students’ reading comprehension at Ramón Castilla Marquesado secondary school, Belén district, Maynas province, Loreto region 2018. The research was experimental and quasi-experimental design with pre-test and post-test. The population and sample were made up by 60 students divided into the experimental (30 2nd G students) and control group (30 2nd I students). When analyzing the results of the pre-test, there were no significant differences between the 2 groups in reading comprehension. However, in the post-test the experimental group outperformed the control group as the GC’s Z = -1,674 with p – value = 0,019 and the GE’s Z = -4,674 with p – value = 0,04. In conclusion, the strategic program “GALA” influences significantly the population students’ reading comprehension.
Collections
- Tesis [324]