dc.contributor.advisor | Chucos Calixto, Walter Luis | |
dc.contributor.author | Guedez Rufino, Luisa | |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T12:17:41Z | |
dc.date.available | 2021-09-08T12:17:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/7460 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo de este trabajo de investigación ha sido explicar la
influencia de los cuentos infantiles tradicionales en la comprensión de lectura
en lengua Ticuna en los estudiantes de primer grado de primaria de la
Institución Educativa Primaria Secundaria N° 64478 de Bellavista Callarú,
Provincia de Ramón Castilla en el año 2019. El nivel de estudio fue explicativo,
con un diseño de campo, transaccional. La población de estudio estuvo
conformada por 66 estudiantes del nivel siendo la muestra de 66 estudiantes
por conveniencia, con método de muestreo no probabilístico; los datos fueron
recogidos a través de una prueba de entrada y prueba de salida. En lo que se
refiere a la contrastación de hipótesis, al aplicar la prueba no paramétrica de
rangos de Wilcoxon para muestras relacionadas o apareadas, se tiene como
resultados valores de significancia menores al 5%, indicando que existe
diferencia significativa entre los promedios del antes y después de la aplicación
de los cuentos infantiles en lengua Ticuna en la comprensión lectora p=0.000 <
0,05, de igual forma se presenta en los niveles: literal p=0.000 < 0,05, inferencial
p=0.000 < 0,05 y crítico p=0,000 < 0,05 respectivamente. Concluyéndose que
la aplicación de cuentos infantiles influye de manera significativa en la
comprensión lectora y en los niveles, literal, inferencial y criterial, lo cual
demuestra fehacientemente la hipótesis planteada. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research has been to explain the influence of
traditional children's stories on reading comprehension in the Ticuna language
in first grade students of Primary Secondary Educational Institution No. 64478
of Bellavista Callarú, Province of Ramón Castilla in 2019. The study level was
explanatory, with a cross-sectional field design. The study population
consisted of 66 students of the level, the sample being 66 students for
convenience, with a non-probabilistic sampling method; The data were
collected through an entry test and exit test. Regarding hypothesis testing,
when applying the Wilcoxon nonparametric rank test for related or paired
samples, the results are significance values lower than 5%, indicating that
there is a significant difference between the averages of before and After the
application of the children's stories in Ticuna language in the reading
comprehension p = 0.000 <0.05, in the same way it is presented in the levels:
literal p = 0.000 <0.05, inferential p = 0.000 <0.05 and critical p = 0.000 <0.05
respectively. Concluding that the application of children's stories has a
significant influence on reading comprehension and on the literal, inferential
and criterial levels, which reliably demonstrates the hypothesis raised. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Cuentos | es_PE |
dc.subject | Lengua ticuna | es_PE |
dc.subject | Alumnos de primaria | es_PE |
dc.title | Cuentos infantiles en la comprensión de lectura en lengua ticuna en estudiantes del primer grado primaria en la institución educativa N° 64478 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Bilingüe Intercultural | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) Educación Bilingüe Intercultural | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44474925 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8399-0545 | es_PE |
renati.advisor.dni | 05359833 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 199996 | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Arévalo Vargas, Freddy Abel | |
renati.juror | López Vásquez, Ana Rosana | |
renati.juror | Huanca Ramos, Guillermo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |