Show simple item record

dc.contributor.advisorChucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.authorGuedez Rufino, Luisa
dc.date.accessioned2021-09-08T12:17:41Z
dc.date.available2021-09-08T12:17:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7460
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo de investigación ha sido explicar la influencia de los cuentos infantiles tradicionales en la comprensión de lectura en lengua Ticuna en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria N° 64478 de Bellavista Callarú, Provincia de Ramón Castilla en el año 2019. El nivel de estudio fue explicativo, con un diseño de campo, transaccional. La población de estudio estuvo conformada por 66 estudiantes del nivel siendo la muestra de 66 estudiantes por conveniencia, con método de muestreo no probabilístico; los datos fueron recogidos a través de una prueba de entrada y prueba de salida. En lo que se refiere a la contrastación de hipótesis, al aplicar la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon para muestras relacionadas o apareadas, se tiene como resultados valores de significancia menores al 5%, indicando que existe diferencia significativa entre los promedios del antes y después de la aplicación de los cuentos infantiles en lengua Ticuna en la comprensión lectora p=0.000 < 0,05, de igual forma se presenta en los niveles: literal p=0.000 < 0,05, inferencial p=0.000 < 0,05 y crítico p=0,000 < 0,05 respectivamente. Concluyéndose que la aplicación de cuentos infantiles influye de manera significativa en la comprensión lectora y en los niveles, literal, inferencial y criterial, lo cual demuestra fehacientemente la hipótesis planteada.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research has been to explain the influence of traditional children's stories on reading comprehension in the Ticuna language in first grade students of Primary Secondary Educational Institution No. 64478 of Bellavista Callarú, Province of Ramón Castilla in 2019. The study level was explanatory, with a cross-sectional field design. The study population consisted of 66 students of the level, the sample being 66 students for convenience, with a non-probabilistic sampling method; The data were collected through an entry test and exit test. Regarding hypothesis testing, when applying the Wilcoxon nonparametric rank test for related or paired samples, the results are significance values lower than 5%, indicating that there is a significant difference between the averages of before and After the application of the children's stories in Ticuna language in the reading comprehension p = 0.000 <0.05, in the same way it is presented in the levels: literal p = 0.000 <0.05, inferential p = 0.000 <0.05 and critical p = 0.000 <0.05 respectively. Concluding that the application of children's stories has a significant influence on reading comprehension and on the literal, inferential and criterial levels, which reliably demonstrates the hypothesis raised.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectCuentoses_PE
dc.subjectLengua ticunaes_PE
dc.subjectAlumnos de primariaes_PE
dc.titleCuentos infantiles en la comprensión de lectura en lengua ticuna en estudiantes del primer grado primaria en la institución educativa N° 64478 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Bilingüe Interculturales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) Educación Bilingüe Interculturales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44474925
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8399-0545es_PE
renati.advisor.dni05359833
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline199996es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorArévalo Vargas, Freddy Abel
renati.jurorLópez Vásquez, Ana Rosana
renati.jurorHuanca Ramos, Guillermo
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess