Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.authorChávez Tuanama, Corina Angélica
dc.contributor.authorNavas Tuesta, Annie Ivhonne
dc.contributor.authorSilva Pérez, Jakeline Ingri
dc.date.accessioned2021-09-13T10:04:23Z
dc.date.available2021-09-13T10:04:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7466
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del 5º de secundaria de la Institución Educativa de Menores Primaria y Secundaria Nº 61010 Fernando Lores Tenazoa, Iquitos 2019. El tipo y diseño de investigación fue evaluativa y cuasi experimental respectivamente. La población total estuvo integrada por 117 estudiantes y una muestra de 60 estudiantes divido en dos grupos. El grupo experimental 30 estudiantes y el grupo control con 30 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de convivencia escolar, el mismo que fue validado mediante el juicio de expertos obteniendo un puntaje de 87.0 (87%) y una confiabilidad de 87.0 (87%), lo que demuestra que el instrumento fue valido y confiable para su aplicación. El análisis descriptivo de los datos muestra que después de la aplicación del programa tutorial, el grupo experimental pasó de un 83.3% a 0.0% de estudiantes con mala convivencia escolar, así mismo de un 16.7% a 56.7% de estudiantes con convivencia escolar regular y de un 0.0% a 43.22% de estudiantes con convivencia escolar buena, resultados totalmente significativos para la investigación. Por su parte, la dimensión relaciones interpersonales, normas, valores y participación también muestran cambios significativos. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico t-Student para muestras relacionadas, la cual determinó que el efecto del programa tutorial resultó significativo para mejorar la convivencia escolar, con un p-valor = 0.000 < 0.05.es_PE
dc.description.abstractThe present research had the general objective of evaluating the effect of the tutorial program on the improvement of school coexistence in students of the 5th year of secondary school of the Educational Institution for Minors Primary and Secondary Nº 61010 Fernando Lores Tenazoa, Iquitos 2019. The type and design of research it was evaluative and quasi-experimental, respectively. The total population consisted of 117 students and a sample of 60 students divided into two groups. The experimental group 30 students and the control group with 30 students. The data collection instrument was a school coexistence questionnaire, which was validated through the judgment of experts, obtaining a score of 87.0 (87%) and a reliability of 87.0 (87%), which shows that the instrument was valid and reliable for your application. The descriptive analysis of the data shows that after the application of the tutorial program, the experimental group went from 83.3% to 0.0% of students with poor school coexistence, likewise from 16.7% to 56.7% of students with regular school coexistence and from 0.0% to 43.22% of students with good school coexistence, totally significant results for the investigation. For its part, the dimension interpersonal relationships, norms, values and participation also show significant changes. For the hypothesis test, the t-Student statistic was used for related samples, which determined that the effect of the tutorial program was significant to improve school coexistence, with a p-value = 0.000 <0.05.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProgramas de enseñanzaes_PE
dc.subjectAmbiente de la clasees_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleEfectos de un programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del 5to. de secundaria de la institución educativa de menores primaria y secundaria N° 61010 Fernando Lores Tenazoa, Iquitos 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Lengua Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48033009
renati.author.dni70836471
renati.author.dni76229821
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1582-8487es_PE
renati.advisor.dni05378530
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121746es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorGoicochea Espino, Julio Oswaldo
renati.jurorMesia Tejada, Oditta
renati.jurorIsuiza Mozombite, Olga
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess