Uso de internet y logros de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología, en estudiantes del primer grado de secundaria, institución educativa pública Túpac Amaru, Iquitos - 2020
View/ Open
Date
2021Author
Ascurra Chota, Karla Allyson
Flores Díaz, Jossie Natalia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el
uso de internet y el aprendizaje del área de ciencia y tecnología, en estudiantes
del primer grado de secundaria, I.E.P. Túpac Amaru, Iquitos - 2020. Es una
investigación de tipo confirmatoria con diseño correlacional y transversal, que
incluyó una población de 281 estudiantes del primer grado de secundaria,
matriculados en el año escolar 2020, con una muestra de 162 estudiantes,
seleccionados mediante el método de muestreo estratificado por afijación
proporcional. Los resultados de esta investigación evidencian que, el nivel de uso
de internet en los estudiantes de la muestra de estudio, se ubica en un nivel medio
(50,0%), nivel bajo (43,8%), y nivel alto (6,2%). Respecto a la variable logro de
aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, se determinó que los estudiantes
obtuvieron un nivel de aprendizaje en Proceso (41,4%), en Inicio (38,8%), y Logro
Previsto (19,8%); no hubo estudiante que alcanzara Logro Destacado. Para
comprobar la validez de las hipótesis formuladas se utilizó la prueba estadística
no paramétrica de libre distribución para variables ordinales, B de Kendall, (p <
0,05) con valor de significancia bilateral de p = 0,000; permitió arribar a las
siguientes conclusiones: Que, existe relación significativa entre el uso de internet
y el aprendizaje del área de ciencia y tecnología, en estudiantes del primer grado
de secundaria, I.E.P. Túpac Amaru, Iquitos – 2020, demostrándose la validez de
la hipótesis general de la investigación. Asimismo, se logró se verificó que, existe
relación significativa entre el uso de internet y el logro de aprendizaje de la
competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
del área de ciencia y tecnología, demostrándose la validez de la primera hipótesis
específica de la investigación formulada. También se comprobó que, existe
relación significativa entre el uso de internet y el logro de aprendizaje de la
competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo del área de ciencia y
tecnología, demostrándose validez de la segunda hipótesis específica de la
investigación formulada. Finalmente, se comprobó que, existe relación
significativa entre el uso de internet y el logro de aprendizaje de la competencia:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su
entorno del área de ciencia y tecnología, demostrándose la validez de la tercera
hipótesis específica de la investigación formulada. The general objective of this research was to determine the relationship between
the use of the Internet and learning in the area of science and technology, in
students of the first grade of secondary school, I.E.P. Túpac Amaru, Iquitos - 2020.
It is a confirmatory research with a correlational and cross-sectional design, which
included a population of 281 first-grade high school students, enrolled in the 2020
school year, with a sample of 162 students, selected using the stratified sampling
method by proportional allocation. The results of this research show that the level
of internet use in the students of the study sample is located at a medium level
(50.0%), low level (43.8%), and high level (6.2%). Regarding the learning
achievement variable in the area of Science and Technology, it was determined
that students obtained a level of learning in Process (41.4%), in Beginning (38.8%),
and Expected Achievement (19.8%); no student achieved Outstanding
Achievement. To check the validity of the formulated hypotheses, the nonparametric
statistical test of free distribution was used for ordinal variables,
Kendall's B, (p <0.05) with a bilateral significance value of p = 0.000; allowed to
reach the following conclusions: That, there is a significant relationship between
the use of the internet and the learning of the area of science and technology, in
students of the first grade of secondary school, I.E.P. Túpac Amaru, Iquitos - 2020,
demonstrating the validity of the general hypothesis of the research. Likewise, it
was verified that there is a significant relationship between the use of the internet
and the achievement of learning the competence: It investigates through scientific
methods to build knowledge of the area of science and technology, demonstrating
the validity of the first specific hypothesis of the investigation formulated. It was
also found that there is a significant relationship between the use of the Internet
and the achievement of learning the competence: It explains the physical world
based on knowledge about living beings, matter and energy, biodiversity, earth and
universe from the area of science and technology, demonstrating validity of the
second specific hypothesis of the formulated research. Finally, it was found that
there is a significant relationship between the use of the internet and the
achievement of learning competence: Design and build technological solutions to
solve problems in the environment of the science and technology area,
demonstrating the validity of the third specific hypothesis of the research
formulated.
Collections
- Tesis [324]