Comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada en la zona urbana de Iquitos 2020
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de logro de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada en la zona urbana de Iquitos 2020. Fue de tipo explicativa con diseño de campo, transeccional contemporáneo y univariable. La población estuvo conformada por 733 estudiantes de quinto grado de secundaria de ambos sexos del turno de la mañana, con muestra de 252 estudiantes que fueron seleccionados por muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión válida y confiable. Los resultados muestran que los estudiantes de instituciones educativas públicas obtuvieron promedios de notas ligeramente menores a los de las privadas (11,56 < 12,52) en comprensión de textos escritos en inglés, al igual que en sus dimensiones: Obtención de información (12,07 < 13,48); inferencia e interpretación (11,90 < 12,87), y evaluación del contenido, contexto y forma del texto (10,78 < 11,30). En conclusión, no existieron diferencias estadísticamente significativas en comprensión de textos en inglés en estudiantes de la población de estudios, rechazándose la hipótesis de trabajo, pues el p- valor = 0,052 > α = 0,05). This research objective was to compare fifth year students’ level of reading comprehension achievement in English at public and private secondary schools in Iquitos district urban area. The study type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariable designs. The population was made up by 733 students of both sexes from the morning shift, with stratified sampling with proportional allocation of 252. Data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that public school students main scores were slightly lower than those of private schools in reading comprehension (11.56 < 12,52) as well as in its dimensions: Getting information (12.07 < 13.48); inferencing and interpreting (11.90 < 12.87); and text content, context and format evaluation (10.78 < 11.,30). It is concluded that there were no statistically significant differences in the population students’ reading comprehension as p-value = 0,052 > α = 0,05, rejecting the working hypothesis.
Collections
- Tesis [324]