Programa educativo de estrategias metacognitivas en el mejoramiento de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la institución educativa pública San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019
Abstract
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de estrategias metacognitivas en el mejoramiento de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019. El tipo de investigación fue evaluativo, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental con pre test, post test del grupo experimental y control. El estudio contó con una población de 251 estudiantes, con una muestra no probabilística de 56 estudiantes, distribuidos en dos grupos: control (26) y experimental (30). El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión válida y confiable. Los resultados obtenidos, en el post test, revelan que la media en la variable de comprensión de textos escritos en inglés en el grupo experimental fue mayor al del grupo control (13,6 > 6,5). Del mismo modo en las dimensiones: obtención de información (13,4 > 6,2), inferencia e interpretación de información (13,5>6,6) y evaluación de contenido, contexto y forma del texto (13,9 > 6,9). En conclusión, la hipótesis de estudio fue aceptada, ya que la aplicación del programa educativo de estrategias metacognitivas mejoró significativamente la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes de la población de estudio. (p-valor = 0,000 < α = 0,05). The objective of this research study was to assess the effectiveness of a learner training program based on metacognitive strategies to improve second grade students’ reading comprehension in English at San Juan de Miraflores 60024 secondary school, San Juan Bautista 2019. The research type was evaluative with field study, contemporary transectional, univariable, and quasi-experimental designs with pretest, post-test of the experimental and control group. The study population was made up by 251 students, with a non-probabilistic sample of 56 divided into two groups: control (26) and experimental and control group (30). The data gathering tool was a valid and reliable written comprehension test. Results in the post test reveal that the experimental group students’ reading comprehension mean score in English was higher than the control group. (13.6>6.5). Similarly, in its dimensions: Getting information (13.4>6.2), inferencing and interpreting information (13.5>6.6), evaluation of text content, context, and format (13.9>6.9). In conclusion, the study hypothesis was accepted since the learner training program based on metacognitive strategies improved significantly the study population students’ reading comprehension in English. (p-value = 0,000 < α = 0,05).
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- Tesis [324]