La comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en dos instituciones educativas de Belén 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo comparar el logro en comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Primaria Secundaria Ramón Castilla y Marquesado y el Colegio Parroquial Sagrada Familia, Belén 2020. Esta investigación es de tipo comparativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y univariable. Los resultados muestran que los estudiantes de la institución educativa de gestión pública Primaria Secundaria Ramón Castilla y Marquesado obtienen una media ligeramente mayor que los de la de gestión parroquial Sagrado Familia en comunicación oral en inglés (11,387>11,07), en una escala vigesimal, encontrándose ambas en la categoría de logro “en proceso”. Lo mismo sucede en la mayoría de las dimensiones: Inferencia e interpretación de información oral (12,04>11,52) “en proceso”, utilización de recursos no verbales y paraverbales (8,487>8,41) “en inicio”, interacción estratégica (8,00>7,42) “en inicio”. Solamente en obtención de información (15,36<15,41) los estudiantes de la institución privada tienen mejor promedio y ambas instituciones están en “logro previsto”. En conclusión, la prueba U de Mann-Withney muestra que existe diferencia significativa en el logro de comunicación oral en inglés (p-valor = 0,044<α=0,05) y en la dimensión interacción estratégica (p-valor=0,005<α=0,05, pero no existe diferencia significativa en las otras dimensiones. The objective of this research study was to compare second year students’ achievement in oral communication in English at Ramón Castilla y Marquesado public school and Sagrada Familia private school, Belen district 2020. The research type is comparative with field study, transectional contemporary, and univariable designs. Results show that the public school students’ mean scores were higher (11.387>11.07) both being «in process» level of achievement. The same happens in its dimensions: inferencing and interpreting information (12.04>11.52), «in process», use of non-verbal and paraverbal resources (8.487>8.41), «beginner level», and strategic interaction (8.00> 7.42), «beginner level», except for getting information (15.36<15.41), when private school students had slightly higher mean score and were both at «expected level of achievement». In conclusion, the U test of Mann-Whitney shows that there are
significant differences in oral communication (p-value= 0.044<α=0.05), as well as strategic interaction (p-value=0,005<α=0.05). However, there is no significant difference in the other dimensions.
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- Tesis [324]