Aplicación del programa actividades lúdicas para habilidades sociales en estudiantes de la IEI N° 430 San José de Berseba, distrito de Ramón Castilla Loreto 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo, evaluar el efecto de la aplicación del Programa Actividades Lúdicas para habilidades sociales en estudiantes de la IEI N° 430 San José de Berseba, distrito de Ramón Castilla - Loreto, en el año 2021., de esta forma validar la efectividad del programa a través de su aplicación, realizando observaciones a sus habilidades sociales, antes y después de su ejecución.
La investigación fue de tipo experimental y su diseño fue el pre experimental del tipo: diseño pre-test y post-test con un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por todas los estudiantes de la IEI N° 430 San José de Berseba, distrito de Ramón Castilla - Loreto, matriculadas en el año 2021, que fueron un total de 31 estudiantes y se utilizó un muestreo probabilístico tipo censal y se tuvo un total de 31 estudiantes en la muestra.
Las técnicas que se utilizaron para la recolección de la información fueron la entrevista y la observación directa y los instrumentos la hoja de entrevista y la hoja de recolección de datos. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico computarizado R i386 versión 3.6.1 para Windows 7/8/10, con lo que se obtuvo la matriz de datos para organizar los datos en tablas y gráficos. Para el análisis y explicación de los datos se empleó la prueba estadística inferencial paramétrica t-student (t) donde se obtuvo tc = 38.11; tt = 4.54; observando que tc > tt aceptando la hipótesis: La aplicación del Programa Actividades Lúdicas tiene un efecto positivo en las habilidades sociales en estudiantes de la IEI N° 430 San José de Berseba, distrito de Ramón Castilla - Loreto, 2021.
Se obtuvo como resultado que del 100% de estudiantes; antes de la aplicación del Programa Actividades Lúdicas el 47.1% de las estudiantes obtuvieron un calificativo en “Inicio”, y después de la aplicación del Programa de Actividades Lúdicas el 62.26% de las estudiantes obtuvieron un calificativo de “Logro”, por lo tanto se puede observar que existe una diferencia significativa entre ambos momentos (pre- test y post-test); por otro lado, opinaron que la aplicación del Programa Actividades Lúdicas, les pareció agradable en un 75.2%. The objective of the research was to evaluate the effect of the application of the Recreational Activities Program for social skills in students of the IEI N ° 430 San José de Berseba, district of Ramón Castilla - Loreto, in the year 2021, in this way to validate the effectiveness of the program through its application, making observations on their social skills, before and after its execution.
The research was experimental and its design was the pre-experimental type: pre-test and post-test design with a single group. The study population consisted of all students from IEI N ° 430 San José de Berseba, district of Ramón Castilla
- Loreto, enrolled in 2021, which were a total of 31 students and a probabilistic sampling type census and there were a total of 31 students in the sample.
The techniques used to collect the information were the interview and direct observation, and the instruments were the interview sheet and the data collection sheet. For the data processing, the computerized statistical package R i386 version 3.6.1 for Windows 7/8/10 was used, with which the data matrix was obtained to organize the data in tables and graphs. For the analysis and explanation of the data, the parametric inferential statistical test t-student (t) was used, where tc = 38.11 was obtained; tt = 4.54; observing that tc> tt accepting the hypothesis: The application of the Recreational Activities Program has a positive effect on social skills in students of IEI N ° 430 San José de Berseba, district of Ramón Castilla - Loreto, 2021.
It was obtained as a result that 100% of students; Before the application of the Recreational Activities Program, 47.1% of the students obtained a qualifier in "Start", and after the application of the Recreational Activities Program, 62.26% of the students obtained a qualifier of "Achievement", therefore You can see that there is a significant difference between both moments (pre-test and post-test); On the other hand, they thought that the application of the Recreational Activities Program seemed pleasant in 75.2%.
Collections
- Tesis [225]