Conciencia tributaria y cumplimiento de pago de tributos en los docentes de la institución educativa pública Nº601542 Alfredo Vargas Guerra del distrito de Requena, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la conciencia tributaria y el cumplimiento de pago de tributos en los docentes de la Institución Educativa Pública N.º 601542 Alfredo Vargas Guerra del distrito de Requena, 2020; optando por una investigación de tipo descriptiva – correlacional y de diseño no experimental; para la cual se ha tomado una muestra de 35 docentes, quienes fueron encuestados a través de una ficha de levantamiento de información que analiza su percepción en cuanto a las variables evaluadas; logrando concluir que, el nivel de conciencia tributaria es bajo (30.2%), esto debido a que los docentes no se encuentran debidamente informados sobre los impuestos y consideran que los servicios públicos que el estado brinda no son buenos. Al mismo tiempo, se logra determinar que el grado de cumplimiento de pago de tributos en los docentes es bajo (31.9%) con tendencia a ser regular (23.0%), pues casi nunca cumplen con el pago de arbitrios y no emiten comprobantes tanto físicos como electrónicos. Finalmente, se determinó que existe relación significativa entre las variables, lo cual es contrastada por una significancia de 0,000 y un coeficiente de correlación (Rho de Spearman) de 0, 895 la cual es positiva considerable. The general objective of this research was to determine the relationship between tax awareness and compliance with payment of taxes in teachers of Public Educational Institution No. 601542 Alfredo Vargas Guerra of the district of Requena, 2020; opting for a descriptive-correlational research and non-experimental design; for which a sample of 35 teachers has been taken, who were surveyed through an information collection sheet that analyzes their perception regarding the variables evaluated; managing to conclude that the level of tax awareness is low (30.2%), this because teachers are not properly informed about taxes and consider that the public services that the state provides are not good. At the same time, it is possible to determine that the degree of compliance with payment of taxes in teachers is low (31.9%) with a tendency to be regular (23.0%), since they almost never comply with the payment of taxes and do not issue both physical receipts as electronic. Finally, it was determined that there is a significant relationship between the variables, which is contrasted by a significance of 0.000 and a correlation coefficient (Spearman's Rho) of 0.895, which is considerable positive.
Collections
- Tesis [299]