Programa educativo relaciones interpersonales en directivos y docentes para la mejora de manejo de conflictos en la institución educativa Nº 60113 Rumococha 2019
View/ Open
Date
2021Author
Bardales Baquero, Blanca Flor
Videira Pérez, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Evaluar el efecto del programa educativo relaciones interpersonales en directivos y docentes, para la mejora del manejo de conflictos en la Institución Educativa 60113 Rumococha fue el objetivo de la investigación. El tipo de investigación realizada es evaluativo con diseño longitudinal, de campo, y experimental con un grupo único, con pre test y post test. La población fue de 15 docentes y directivos, siendo la muestra la misma adoptada así por conveniencia. Se tuvo un instrumento de recolección de datos previamente validada por juicio de expertos y se determinó su confiablidad luego de realizar la prueba piloto. Los hallazgos muestran que la dimensión mediación en los conflictos en directivos y docentes de la institución educativa Nº 60113 Rumococha durante el año 2019, mejora significativamente debido a que (p-valor =0.000 < α/2 = 0.025), del mismo modo ocurre con las dimensiones conciliación y arbitraje en los conflictos en directivos y docentes de la institución educativa intervenida porque ambos tienen (p-valor =0.000 < α/2 = 0.025). En consecuencia, la aplicación del programa educativo relaciones interpersonales mejora significativamente el manejo de conflictos en directivos y docentes de la institución educativa Nº 60113 Rumococha durante el año 2019, porque (p-valor =0.000 < α/2 = 0.025). The objective of the research was to evaluate the effect of the interpersonal relations educational program on managers and teachers, for the improvement of conflict management in the Educational Institution 60113 Rumococha. The type of research carried out is evaluative with a longitudinal, field, and experimental design with a single group, with pre-test and post-test. The population consisted of 15 teachers and directors, the sample being the same one adopted for convenience. A data collection instrument was previously validated by expert judgment and its reliability was determined after conducting the pilot test. The findings show that the mediation dimension in conflicts in managers and teachers of the educational institution No. 60113 Rumococha during 2019, improves significantly because (p-value = 0.000 <α / 2 = 0.025), in the same way it happens with the dimensions conciliation and arbitration in conflicts in managers and teachers of the educational institution intervened because both have (p-value = 0.000 <α / 2 = 0.025). Consequently, the application of the interpersonal relations educational program significantly improves conflict management in directors and teachers of the educational institution No. 60113 Rumococha during the year 2019, because (p-value = 0.000 <α / 2 = 0.025).