Show simple item record

dc.contributor.advisorChucos Calixto, Walter Luises_PE
dc.contributor.authorBardales Baquero, Blanca Flores_PE
dc.contributor.authorVideira Pérez, Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2021-12-20T15:25:32Z
dc.date.available2021-12-20T15:25:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7666
dc.description.abstractEvaluar el efecto del programa educativo relaciones interpersonales en directivos y docentes, para la mejora del manejo de conflictos en la Institución Educativa 60113 Rumococha fue el objetivo de la investigación. El tipo de investigación realizada es evaluativo con diseño longitudinal, de campo, y experimental con un grupo único, con pre test y post test. La población fue de 15 docentes y directivos, siendo la muestra la misma adoptada así por conveniencia. Se tuvo un instrumento de recolección de datos previamente validada por juicio de expertos y se determinó su confiablidad luego de realizar la prueba piloto. Los hallazgos muestran que la dimensión mediación en los conflictos en directivos y docentes de la institución educativa Nº 60113 Rumococha durante el año 2019, mejora significativamente debido a que (p-valor =0.000 < α/2 = 0.025), del mismo modo ocurre con las dimensiones conciliación y arbitraje en los conflictos en directivos y docentes de la institución educativa intervenida porque ambos tienen (p-valor =0.000 < α/2 = 0.025). En consecuencia, la aplicación del programa educativo relaciones interpersonales mejora significativamente el manejo de conflictos en directivos y docentes de la institución educativa Nº 60113 Rumococha durante el año 2019, porque (p-valor =0.000 < α/2 = 0.025).es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to evaluate the effect of the interpersonal relations educational program on managers and teachers, for the improvement of conflict management in the Educational Institution 60113 Rumococha. The type of research carried out is evaluative with a longitudinal, field, and experimental design with a single group, with pre-test and post-test. The population consisted of 15 teachers and directors, the sample being the same one adopted for convenience. A data collection instrument was previously validated by expert judgment and its reliability was determined after conducting the pilot test. The findings show that the mediation dimension in conflicts in managers and teachers of the educational institution No. 60113 Rumococha during 2019, improves significantly because (p-value = 0.000 <α / 2 = 0.025), in the same way it happens with the dimensions conciliation and arbitration in conflicts in managers and teachers of the educational institution intervened because both have (p-value = 0.000 <α / 2 = 0.025). Consequently, the application of the interpersonal relations educational program significantly improves conflict management in directors and teachers of the educational institution No. 60113 Rumococha during the year 2019, because (p-value = 0.000 <α / 2 = 0.025).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProgramas de educaciónes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectDirectoreses_PE
dc.subjectProfesoreses_PE
dc.subjectConflictos laboraleses_PE
dc.subjectManejoes_PE
dc.titlePrograma educativo relaciones interpersonales en directivos y docentes para la mejora de manejo de conflictos en la institución educativa Nº 60113 Rumococha 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni05383083
renati.author.dni05355505
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8399-0545es_PE
renati.advisor.dni05359833
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.jurorVásquez Mesia, Martha Isabel
renati.jurorCelis López, Teófilo
renati.jurorCórdova Ramírez, Eleodoro
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess