Cultura financiera y su relación con la morosidad en los clientes de la Caja Piura en la ciudad de Yurimaguas, año 2019
View/ Open
Date
2021Author
Márquez López, Maria Alejandra
Chota Yahuarcani, Jerry
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la cultura financiera y la morosidad de los clientes de la Caja Piura en la ciudad de Yurimaguas, año 2019, fue un estudio de tipo descriptivo – correlacional, es así que se describió el comportamiento de las variables, para luego determinar la relación, asimismo fue de diseño no experimental, ya que se estudió las variables en su estado natural, para ello se tomó a una población y muestra conformada por 314 clientes, a quienes se aplicó un cuestionario de preguntas, obteniendo como resultado que la cultura financiera de los clientes alta, dado que los clientes tienen conocimiento sobre los riesgos al obtener un préstamo, consultan en otras entidades financieras antes de decidirse por la entidad, así como también, diversifican las inversiones del crédito obtenido, por lo que, conocen el valor del dinero con el pasar del tiempo. Por otro lado, se ha logrado determinar que la morosidad de los clientes es baja, debido a ciertos factores que lo generan, como es la adecuada comunicación fluida y permanente con sus clientes, además cuenta con un eficiente sistema de control para el pago de los créditos, el personal dispone de herramientas tecnológicas adecuadas para la ejecución de su trabajo. De manera general, se logra determinar que la cultura financiera se relaciona significativamente con la morosidad de los clientes de, siendo esta corroborada por el coeficiente de correlación de 0,944 y contrastada por un grado de significancia de 0,000. The present research aimed to determine the relationship between the financial culture and the delinquency of the clients of Caja Piura in the city of Yurimaguas, year 2019, it was a descriptive-correlational study, which is how the behavior of the variables, to later determine the relationship, it was also of non-experimental design, since the variables were studied in their natural state, for this a population and sample made up of 314 clients were taken, to whom a questionnaire of questions was applied, Obtaining as a result that the financial culture of the clients is high, since the clients have knowledge about the risks when obtaining a loan, they consult other financial entities before deciding on the entity, as well as, they diversify the investments of the credit obtained, therefore, they know the value of money over time. On the other hand, it has been possible to determine that the delinquency of clients is low, due to certain factors that generate it, such as adequate fluid and permanent communication with its clients, it also has an efficient control system for the payment of loans. credits, staff have adequate technological tools to carry out their work. In general, it is possible to determine that the financial culture is significantly related to the delinquency of the clients of, being this corroborated by the correlation coefficient of 0.944 and contrasted by a degree of significance of 0.000.
Collections
- Tesis [299]