Estrategias afectivas en la comunicación oral en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones públicas de San Juan Bautista 2020
Abstract
El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de las estrategias afectivas en la comunicación oral en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2020. La investigación fue de tipo explicativa con diseño de campo, contemporáneo transeccional y univariable. La población de estudio estuvo conformada por 2161 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 105 estudiantes. Los resultados muestran que el promedio en comunicación oral fue 12,97, que es logro en proceso, así como en sus dimensiones: obtención de información (15,83, logro previsto), inferencia e interpretación (16,64, logro previsto), utilización de recursos no verbales y paraverbales (9,78, logro en inicio), interacción estratégica (10,39, logro en inicio). Los resultados en la variable estrategias afectivas muestran que el promedio fue de 66,74 en una escala transformada a 100. El índice de correlación en la variable comunicación oral fue de r=-,167. En conclusión, los resultados de la prueba no paramétrica Rho de Spearman muestran que no existe correlación entre las estrategias afectivas y el logro en comunicación oral en inglés en la población de estudio, porque la correlación es negativa y el p-valor = 0.089 > α = 0.05, rechazándose la hipótesis de trabajo. The objective of this study was to explain the influence of affective strategies on oral communication in English in third grade high school students at public schools of San Juan Bautista district 2020. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and univariable designs. The study population was made up by 2161 students and a stratified sample with proportional allocation of 105. The results show that the mean score for oral communication was 12.97, which is an achievement in progress, as well as in its dimensions: Getting information (15.83, expected accomplishment), inferencing and interpreting (16.64, expected accomplishment), use of non-verbal and paraverbal resources (9.78, beginner level), strategic interaction (10.39, beginner level). Results of the affective strategies variable show that the mean score was 66.74 on a transformed scale to 100. In conclusion, the results of the Spearman Rho nonparametric test show that there is no correlation between affective strategies and oral communication in English in the study population, as the correlation is negative (-,167) and p-value = 0.089 > α = 0.05, rejecting the working hypothesis.
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- Tesis [324]