Efecto de una intervención educativa sobre lactancia materna en el conocimiento y técnica de amamantamiento en puérperas del Hospital Iquitos, 2018
View/ Open
Date
2021Author
Ferreyros Pinedo, Dora Digna
Marapara Murayari, Flor Meredi
Metadata
Show full item recordAbstract
The present research study aimed to determine the effect of an educational breastfeeding in puerperal women at Hospital Iquitos 2018. The method used was exploratory, descriptive, correlational and explanatory, the method was used quantitative, non-experimental design in its quasi-experimental modality with pre and post test, of a single group, with a population of 100 puerperal mothers and a sample of 77 mothers, the survey and observation were used for data collection, validity was determined with the Delphi method or expert judgment, with the participation of 06 expert professionals, obtaining a validity of 90.00%. Regarding reliability, the pilot test was applied in 8 postpartum mothers, subsequently the data were processed through SPSS No. 22, and the results obtained were the educational intervention on breastfeeding and it has a positive effect on the knowledge and technique of breastfeeding, it was observed that the significance of the test for knowledge and technique before the educational intervention It is p = 0.000 (p <0.05) with Z-KS = 0.210 and p = 0.000 (p <0.05) with Z-KS = 0.162 each. The significance for knowledge and breastfeeding technique after the educational intervention was p = 0.000 (p <0.05) with Z-KS = 0.179 and p = 0.000 (p <0.05) with Z-KS = 0.468 respectively, which shows that the scores before and after are different, concluding that the educational intervention on Breastfeeding has positive effects on the knowledge and technique of breastfeeding in postpartum mothers. El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa sobre lactancia materna, en el conocimiento y técnica de amamantamiento en puérperas del Hospital Iquitos 2018. El método empleado fue de tipo exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo; se utilizó el método cuantitativo, diseño no experimental en su modalidad cuasi -experimental con pre y post test, de un solo grupo, con una población de 100 madres puérperas y una muestra de 77 madres. Para la recolección de datos se empleó la encuesta y la observación, se determinó la validez con el método Delphi o juicio de expertos, con la participación de 06 profesionales expertos, obteniendo una validez de 90.00%. Respecto a la confiabilidad, se aplicó la prueba piloto en 8 madres puérperas, posteriormente los datos fueron procesados a través del SPSS versión 22. El resultado obtenido con la intervención educativa, tuvo un efecto positivo en el conocimiento y la técnica del amamantamiento; se observó que la significancia de la prueba para el conocimiento y la técnica antes de la intervención educativa es de p =0,000 (p < 0,05) con Z-KS = 0,210 y de p = 0,000 (p < 0,05) con Z-KS = 0,162 cada uno. La significancia para el conocimiento y la técnica de amamantamiento después de la intervención educativa fue de p =0,000 (p < 0,05) con Z-KS = 0,179 y de p = 0,000 (p < 0,05) con Z-KS = 0,468 respectivamente, con lo que se demuestra que los puntajes antes y después son diferentes concluyendo, que la intervención educativa sobre lactancia materna, tiene efectos positivos en el conocimiento y técnica del amamantamiento de las madres puérperas.
Collections
- Tesis [496]