Desarrollo e implementación de una solución de inteligencia de negocios para la toma de decisiones de cobrabilidad y morosidad a nivel gerencial en Electro Oriente S.A. - 2020
Abstract
The Commercial Management, in coordination with the General Management of the company Electro Oriente Sociedad Anónima, is in charge of controlling, based on results,
the invoicing, collection, delinquency related to the company's clients. The management is faced with the inconvenience of having unreliable information from the commercial system due to its disorganization and raw, which does not allow to have in real time the billing information, the collection rates and delinquency of the company, and also does not generate the necessary number of reports that are required to make decisions regarding contingency plans to improve them. Faced with this fact, the question was raised, in what way will the development and implementation of a Business Intelligence Solution contribute to Decision Making with respect to the collection and delinquency rates of ELOR S.A. - 2020? The objective was to determine the contribution of this solution and as such, the hypothesis was that an improvement in Decision Making is expected. The study was quantitative, applied, with a non-experimental, analytical, longitudinal, prospective intervention; With a longitudinal trend design, with pre and post test, the population consisted of 124 Decision Making, 59 before implementation and 65 with the Business Intelligence Solution. For data processing, SPSS version 22 was used. To compare the time to generate a report, Mann-Whitney U was applied, and to compare the necessary number and the reliability of the reports, Chi square of homogeneity was applied with a level of 5% significance. The conclusion regarding the question, objective and hypothesis is that the development and implementation of a Business Intelligence Solution will improve Decision Making regarding the collection and delinquency rates of ELOR S.A. - 2020. La Gerencia Comercial, en coordinación con la Gerencia General de la empresa Electro Oriente Sociedad Anónima, es la encargada de controlar en base a resultados la facturación, la cobranza, morosidad relacionado a los clientes de la empresa. La gerencia, se encuentra con el inconveniente de tener información del sistema comercial no confiable debido a su desorganización y en bruto, que no permite tener en tiempo real la información de facturación, los índices de cobrabilidad y morosidad de la empresa, y además no generan el número necesario de reportes que se requieren para tomar decisiones con respecto a planes de contingencia para mejorar ellos. Frente a este hecho, se planteó la interrogante ¿de qué manera contribuirá el desarrollo e implementación de una Solución de Inteligencia de Negocios en la Toma de Decisiones con respecto a los índices de cobrabilidad y morosidad de ELOR S.A. - 2020? El objetivo fue determinar la contribución de esta solución y como tal, la hipótesis fue que se espera una mejora en la Toma de Decisiones. El estudio fue cuantitativo, aplicada, con intervención no experimental, analítico, longitudinal, prospectivo; con diseño longitudinal de tendencia, con pre y post test, la población estuvo constituido por 124 Toma de Decisiones, 59 antes de la implementación y 65 con ocurrió con la Solución de Inteligencia de Negocios. Para
el procesamiento de datos se utilizó el SPSS versión 22. Para comparar el tiempo para generar un reporte se aplicó U de Mann-Whitney, y para comparar el número necesario y
la confiabilidad de los reportes se aplicó Chi cuadrado de homogeneidad con un nivel de significancia del 5%. La conclusión respecto a la interrogante, objetivo e hipótesis es que, el desarrollo e implementación de una Solución de Inteligencia de Negocios mejorará la Toma de Decisiones con respecto a los índices de cobrabilidad y morosidad de ELOR S.A. – 2020.
Collections
- Tesis [121]