dc.contributor.advisor | Mera Ramírez, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Hidalgo Ahuanari, Iris Estefany | |
dc.date.accessioned | 2022-05-14T17:20:08Z | |
dc.date.available | 2022-05-14T17:20:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8011 | |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to propose a solid waste management program to strengthen the environmental culture of the I.E. María Inmaculada, Requena district, 2020; opting for a descriptive, propositional research and non-experimental cross-sectional design, for which a sample of 257 students from said institution has been taken, who were surveyed through a questionnaire that analyzes their perception of the variables evaluated ; managing to conclude that solid waste management is deficient (37%), this due to the fact that there is great difficulty in organizing the teachers and students of said institution, likewise, it has been identified that there is no established process to process the SR generated, because the institution does not have the necessary infrastructure to reuse the solid waste generated. At the same time, it is possible to determine that the environmental culture of the students is largely low (38%), this due to the fact that they lack environmental knowledge, so there is minimal interest in caring for the environment, as well as lack of participation in environmental activities or solid waste management. Based on the identified problem, a solid waste management program has been proposed through which it seeks to improve the management of waste produced in the institution, as well as to create habits and values linked to the conservation of the environment and sustainable care, in addition to applying an environmental approach in the student curriculum. | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un programa de gestión de residuos sólidos para fortalecer la cultura ambiental de la I.E. María Inmaculada, distrito de Requena, 2020; optando por una investigación de tipo descriptivo, propositiva y diseño no experimental de corte transversal, para la cual se ha tomado una muestra de 257 estudiantes de dicha institución, quienes fueron encuestados a través de un cuestionario que analiza su percepción en cuanto a las variables evaluadas; logrando concluir que, el manejo de residuos sólidos es deficiente (37%), esto debido que, existe gran dificultad para organizar a los docentes y estudiantes de dicha institución, asimismo, se ha identifica que se carece de un proceso establecido para procesar los RS generados, debido que la institución no cuenta con la infraestructura necesaria reaprovechar los residuos sólidos generados. Al mismo tiempo, se logra determinar que la cultura ambiental de los estudiantes en gran medida es baja (38%), esto debido que carecen de conocimiento ambiental, por lo que, se evidencia mínimo interés por el cuidado del medio ambiente, así como la falta de participación en actividades ambientales o manejo de los residuos sólidos. Partiendo de la problemática identificada, se ha propuesto un programa de manejo de residuos sólidos a través del cual se busca mejorar la gestión de los residuos que se producen en la institución, como también crear hábitos y valores ligados a la conservación del ambiente y cuidado sostenible, aplicar un enfoque ambienta en la currícula estudiantil. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión ambiental | es_PE |
dc.subject | Residuos sólidos | es_PE |
dc.subject | Medio ambiente | es_PE |
dc.subject | Cultura | es_PE |
dc.title | Programa de gestión de residuos sólidos para fortalecer la cultura ambiental de la I.E. María Inmaculada, distrito de Requena, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Administración | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Administración | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.author.dni | 70116931 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3095-705X | |
renati.advisor.dni | 5243981 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 413016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Alvarado Arbildo, Gilbert Roland | |
renati.juror | Ruiz Vásquez, Hugo Henry | |
renati.juror | Chumbe Huillca, Pio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |