Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
Abstract
In this thesis, we seek to validate how important is the role of the Peruvian Government on the development of educational quality in the department of Loreto; This is done through approaches to econometric models that reflect Loreto's public investment in the primary education sector (both at the aggregate level and by government level) as an exogenous variable that can cause Granger-like behavior in the quality of education (measured through the average percentage of second grade elementary school students who achieved a satisfactory level in reading comprehension and mathematical reasoning) of the department of Loreto. The results show that public investment in primary education does have positive and significant effects on the educational quality of the Loreto region. In particular, it is validated that if the aggregate public investment increases by 1%, this generates that the educational quality in reading comprehension and mathematical reasoning increases by 1.83% and 1.18%, respectively. En la presente tesis, se busca validar qué tan importante es el rol del Gobierno peruano sobre el desenvolvimiento de la calidad educativa en el departamento de Loreto; ello se realiza a través de planteamientos de modelos econométricos que plasman a la inversión pública loretana en el sector de educación primaria (tanto a nivel agregado como por nivel de gobierno) como variable exógena que puede causar a lo Granger en el comportamiento de la calidad educativa (medida a través del porcentaje promedio de estudiantes de segundo grado de primaria que alcanzaron un nivel satisfactorio en comprensión lectora y razonamiento matemático) del departamento de Loreto. Los resultados muestran que la inversión pública en educación primaria sí tiene efectos positivos y significativos sobre la calidad educativa de la región Loreto. Particularmente se valida que si la inversión pública agregada se incrementa en 1% ello genera que la calidad educativa en comprensión lectora y en razonamiento matemático se incrementen en 1,83% y 1,18%, respectivamente.
Collections
- Tesis [133]