Gestión de los residuos sólidos urbanos y su influencia en el grado de satisfacción de pobladores del mercado Modelo, Iquitos 2018
Abstract
The present investigation sought to determine the level of incidence of urban solid waste management in the degree of satisfaction of the inhabitants of the Bethlehem market - uptown, Iquitos 2019.
The research was descriptive - non-experimental correlational, with a simple evaluation, based on systematic data collection, using a questionnaire as an instrument. The villagers were randomly selected from 120 homes adjacent to the Bethlehem market - uptown, and applying the sample formula, a sample of 68 homes to be surveyed was obtained.
The results obtained show us that in the management of urban solid waste in the degree of satisfaction of the inhabitants of the market of Bethlehem-High Zone, Iquitos 2019, there is a high incidence with the degree of satisfaction since having an appropriate management of urban solid waste the user shows satisfaction to the fulfillment of this essential health service, which confirms the hypothesis raised. Regarding the level of incidence of solid waste planning, there is a 49.64% acceptance by the surveyed user. The level of incidence of solid waste management shows us a result of 90% dissatisfaction by the user surveyed. Regarding the level of incidence of the execution of urban solid waste, 71% approval is obtained by the user surveyed. Finally, in relation to the level of incidence of solid waste control, a 75% disapproval result is obtained by the surveyed user. El estudio buscó determinar el nivel de incidencia de la gestión de los residuos sólidos urbanos en el grado de satisfacción de los pobladores del mercado Modelo, Iquitos 2019. La investigación fue cuantitativa no experimental, de nivel descriptivo – correlacional, observacional, prospective, transversal, con una evaluación simple, basado en la recolección de datos, se trabajó con una muestra representaiva de 68 viviendas usuarios del servicio a encuestar.
Los resultados muestran con respecto a la planificación de la gestión de los residuos sólidos urbanos, el 52.94% de personas que desaprueban la planificación, no existe una relacion significante entre la planificación y el grado de satisfaccion de los usuarios del mercado modelo. Para la función de dirección en la gestión del recojo de los resíduos sólidos urbanos se reporta un 86.76% de insatisfacción, por lo que esta etapa de la gestión deber ser totalmente replanteada. El nivel de incidencia de la ejecución de la gestión de los residuos sólidos urbanos en el grado de satisfacción tiene una desaprobación del 70.59% por los usuarios encuestados; sin embargo, el 75% de los usuarios del Mercado modelo consideran que la ejecución de los residuos es regular. Existe una relacion significante entre la ejecución y el grado de satisfaccion de los usuarios del mercado modelo. El nivel de incidencia del control de los residuos sólidos, alcanza un porcentaje de 76.47% de insatisfacción; es decir que el control en la gestión no incide en el grado de satisfaccion que los usuarios perciben sobre la gestion de residuos solidos en el mercado modelo. En terminos generales, se concluye, que en el proceso administrativo de gestión de los resíduos sólidos del mercado Modelo – Iquitos, la población percibe que en las etapas planificación, la dirección y el control muestran su desaprobación por deficiencias en su cumplimiento, mientras que para la etapa de ejecución se muestran en un nivel de satisfacción de aprobación con la gestión de los residuos sólidos en el Mercado Módelo.
Collections
- Tesis [450]