Comprensión de textos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Nacional de Iquitos y San Juan de Miraflores, San Juan Bautista 2020
Abstract
The objective of this research study was to compare fifth year students’ reading skills in English at Colegio Nacional Iquitos and San Juan de Miraflores secondary schools in San Juan Bautista district 2020 according to study shifts. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was made up by 670 students from both morning and afternoon shifts and a deterministic sample of 140: 74 students from the morning shift and 66 from the afternoon shift. The data gathering tool was a valid and a reliable reading comprehension test. Results show that the morning shift students obtained a slightly higher mean score compared to the afternoon shift students (11.211 > 9.867 out of 20). Similar results were obtained for its dimensions: Getting information (13.231 > 11.818); inferencing and interpreting information (10.419 > 9.136); evaluation of text content, context, and format (7.027 > 5.541). It is concluded that there is no statistically significant difference in reading comprehension in both groups as p-value = 0.081> ? 0.05. La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de logro en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Nacional Iquitos y San Juan de Miraflores del distrito de San Juan Bautista 2020 según el turno. El tipo de investigación fue comparativo con diseño de campo, transeccional contemporáneo y univariado. Se identificó una población de 670 estudiantes de los turnos mañana y tarde donde se obtuvo una muestra de 140 estudiantes conformado por 74 estudiantes del turno mañana y 66 estudiantes del turno tarde. Para la obtención de los datos se utilizó una prueba de comprensión válida y confiable. Los resultados muestran que los estudiantes del turno mañana obtuvieron una media ligeramente superior comparado a los estudiantes del turno tarde (11,211 > 9,867 en escala vigesimal). De modo similar los resultados en las dimensiones, obtención de información (13,231 > 11,818); inferencia e interpretación (10,419 > 9,136); evaluación de contexto y forma del texto (7,027 > 5,541). Se concluye que no existe diferencia estadísticamente significativa en la comprensión de textos escritos en inglés entre los estudiantes del turno mañana y tarde de ambas instituciones públicas puesto que el p – valor = 0,094 > ? 0,05.
Collections
- Tesis [324]