Comprensión lectora y rendimiento escolar en el área de ciencias sociales en estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Padre Severino Deshaies del distrito de Fernando Lores 2021
View/ Open
Date
2022Author
Macedo Huayunga, Juan Luis
Vela Rengifo, Karen Gabriella
Metadata
Show full item recordAbstract
To determine the relationship between reading comprehension and school performance in the area of social sciences in students of the fourth grade of secondary education of the Educational Institution "Padre Severino Deshaies" located in the district of Fernando Lores, during the 2021 school year; It has been the main objective of the investigation, as a result of the results obtained, the following conclusions were reached:
It can be concluded that reading comprehension and school performance, according to the students' appreciation, have a High level in the field of their school development, in which 67.5% show High Performance and 32. 5% an Average Yield.
Evidently, there is a highly significant statistical relationship between the Reading Comprehension variable and the School Performance variable. The dimensions of reading comprehension: literal comprehension, inferential comprehension and critical comprehension; show the following result: (r=0.632**; r=0.476**, r=0.630**, 0.502** V Sig. < 0.01). This reveals the existence of a significant statistical relationship between reading comprehension and performance school and it can be affirmed that what is mentioned in the general hypothesis is fulfilled.
Consequently, the reading comprehension in the students of the fourth grade of secondary education of the Educational Institution of the rural area "Padre Severino Deshaies" located in the district of Fernando Lores, province of Maynas in the Loreto region, during the school year 2021, has its main strength in the literal comprehension style, and should strengthen the inferential and critical style. Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento escolar en el área de ciencias sociales en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Padre Severino Deshaies” localizado en el distrito de Fernando Lores, durante el año escolar 2021; ha sido el principal objetivo de la indagación, a raíz de los resultados obtenidos se arribó a las siguientes conclusiones:
Se puede concluir que la comprensión lectora y el de rendimiento escolar, de acuerdo con la apreciación de los estudiantes, tienen un nivel Alto en el ámbito de su desarrollo escolar, en el que el 67,5% demuestran un Rendimiento Alto y el 32,5% un Rendimiento Medio.
Evidentemente, existe una relación estadística altamente significativa entre la variable Comprensión lectora y la variable Rendimiento escolar. Las dimensiones de la comprensión lectora: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica; demuestran el siguiente resultado: (r=0.632**; r=0.476**, r=0.630**, 0.502** V Sig. < 0.01)., esto revela la existencia de relación estadística significativa entre la comprensión lectora con el rendimiento escolar y se puede afirmar que se cumple lo mencionado en la hipótesis general.
En consecuencia, la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa del ámbito rural “Padre Severino Deshaies” localizado en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas en la región Loreto, durante el ejercicio escolar del año 2021, tiene su principal fortaleza en el estilo de comprensión literal, debiendo fortalecer el estilo inferencial y crítico.
Collections
- Tesis [324]