dc.contributor.advisor | Córdova Ramírez, Eleodoro | |
dc.contributor.author | Lopez Pilco, Suly Katherin | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T18:50:15Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T18:50:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8620 | |
dc.description.abstract | The objective of the research was: To evaluate the effect of the educational program on improving the level of environmental awareness in teachers of the UNAP Experimental School, San Juan Bautista district - 2021. The research was projective, with an experimental design with pre and post-test, made up of two groups: experimental (22 primary and secondary level teachers) and control group (22 primary and secondary level teachers), intentionally selected, who were administered an educational program with the purpose of improving the level of environmental awareness.
The results obtained by the present investigation, after the application of the non-parametric Mann Whitney U test, of mean difference, allowed the following conclusions to be reached:
1. The application of the educational program significantly improves environmental awareness in teachers at the primary and secondary level of the UNAP Experimental School, with which the general hypothesis of the research is approved (p-value = 0.000 < ? =0.05).
2. The application of the educational program significantly improves environmental awareness (cognitive dimension) in teachers of the primary and secondary level of the UNAP Experimental School, with which the specific hypothesis 1 of the investigation is approved (p- value =0.000 < ? =0.05).
3. The application of the educational program significantly improves environmental awareness (affective dimension) in teachers of the primary and secondary level of the UNAP Experimental School, with which the specific hypothesis 2 of the investigation is approved (p- value =0.000 < ? =0.05).
4. The application of the educational program significantly improves environmental awareness (attitudinal dimension) in teachers of the primary and secondary level of the UNAP Experimental School, with which the specific hypothesis 3 of the investigation is approved (p- value =0.000 < ? =0.05). | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo: Evaluar el efecto del programa educativo en la mejora del nivel de conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito San Juan Bautista - 2021. La investigación fue de tipo proyectiva, con diseño experimental con pre y post test, conformada por dos grupos: experimental (22 docentes del nivel primario y secundario) y grupo control (22 docentes del nivel primario y secundario), seleccionados de manera intencional, a quienes se les administró un programa educativo con el propósito de mejorar el nivel de conciencia ambiental.
Los resultados obtenidos por la presente investigación, luego de la aplicación de la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, de diferencia de medias, permitieron llegar a las siguientes conclusiones:
1. La aplicación del programa educativo mejora significativamente la conciencia ambiental en docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, con lo cual se aprueba la hipótesis general de la investigación (p-valor =0.000 < ? =0.05).
2. La aplicación del programa educativo mejora significativamente la conciencia ambiental (dimensión cognitiva) en docentes del nivel primario y secundario del Institución Educativa Experimental UNAP, con lo cual se aprueba la hipótesis específica 1 de la investigación (p-valor =0.000 < ? =0.05).
3. La aplicación del programa educativo mejora significativamente la conciencia ambiental (dimensión afectiva) en docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, con lo cual se aprueba la hipótesis específica 2 de la investigación (p-valor =0.000 < ? =0.05).
4. La aplicación del programa educativo mejora significativamente la conciencia ambiental (dimensión actitudinal) en docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, con lo cual se aprueba la hipótesis específica 3 de la investigación (p-valor =0.000 < ? =0.05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Programas de educación | es_PE |
dc.subject | Sensibilización ambiental | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.title | Programa educativo para mejorar el nivel de conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito San Juan Bautista 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Naturales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Naturales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70265125 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6213-8740 | |
renati.advisor.dni | 05242154 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121216 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Peres Vasquez, Oscar Agapito | |
renati.juror | Guevara Torres, Fernando | |
renati.juror | Pongo Mendo, Enrique Gabriel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |