Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
Abstract
This research presents the results of the validation of the use of a mobile computer application that aims to promote self-learning of the Napo Quechua language in categories such as Alphabet, Numbers, Expressions, among others, in early childhood education. The development and implementation of the contents of the application has been carried out with the guidance of speakers of the indigenous language Quechua del Napo. The observation technique was used to record the information from the evaluations carried out in the experiments. This work is an applied type of research, with a pure experimental design. From the results, it has been identified that the use of the application outperforms favourably the learning with the traditional method (with the support of a tutor and didactic materials). Among the conclusions of the work is that digital tools are an ally for the teaching and learning of children, which generates greater interest due to their dynamism and easy interaction with the application, especially when learning an indigenous language, which is currently in danger of extinction. Esta investigación presenta los resultados de la validación del uso de un aplicativo informático móvil que tiene como objetivo fomentar el autoaprendizaje en edad temprana de niños de Educación Inicial de la lengua Quechua del Napo, en categorías como Alfabeto, Números, Expresiones entre otros. Se ha realizado el desarrollo e implementación de contenidos del aplicativo con orientaciones de hablantes de la lengua indígena Quechua del Napo. Se ha utilizado la técnica de la Observación para el registro de la información de las evaluaciones realizadas en los experimentos. Este trabajo es una investigación del tipo Aplicada, con un diseño Experimental puro. A partir de los resultados, se ha identificado que el uso del aplicativo supera favorablemente al aprendizaje con el Método tradicional (con apoyo de un tutor y materiales didácticos), además de que también el uso del aplicativo supera favorablemente el tiempo de aprendizaje. Entre las conclusiones del trabajo se tiene que, las herramientas digitales son un aliado para la enseñanza y el aprendizaje de los niños, lo que genera mayor interés por su dinamismo y fácil interacción con la aplicación, principalmente, cuando se busca el aprendizaje de una lengua indígena, que está actualmente en peligro de extinción.
Collections
- Tesis [121]