La educación financiera y su influencia en las finanzas personales de los ciudadanos de la ciudad de Iquitos, periodo 2020
Abstract
finances of the citizens of Iquitos, period 2020. The method with a type of investigation with an explanatory level and a quantitative approach, with a non-experimental research design, of a causal correlational cross-sectional type. The population is finite, it was made up of citizens between 18 and 65 years old, from the districts of Iquitos, Punchana, San Juan and Belén and the result of the sample was 260 citizens, being a probabilistic sampling with a stratified random sampling type. The survey technique was applied, and a 23-question questionnaire for the dependent variable personal finance structured in the dimensions: income, expenses, indebtedness and savings using a Gutman scale and the independent variable education was used as an instrument to collect the information. financial, with the dimensions knowledge in budget, financial system, credits, savings and investments by means of a multiple choice answer. The result of the inferential analysis of the first dimension explains that personal finances are weakly influenced by knowledge in budgets, the second dimension explains that personal finances are not influenced by knowledge in the financial system, the third dimension explains that personal finances are weakly influenced by knowledge in debt management and the last dimension explains that personal finances are not influenced by knowledge in savings and investment management. We conclude that there is a very weak positive correlation between the variable financial education and personal finances. That is, with the non-parametric analysis, it can be inferred in the population that financial education influences, but not to a great extent, the reality of personal finances of the citizens of Iquitos. El objetivo es explicar la influencia de la educación financiera en las finanzas personales de los ciudadanos de Iquitos, periodo 2020. El método con tipo de investigación con nivel explicativo y enfoque cuantitativo, con diseño de investigación no experimental, de tipo transversal correlacional causal. La población es finita, estuvo conformada por ciudadanos entre 18 a 65 años, de los distritos de Iquitos, Punchana, San Juan y Belén y el resultado de la muestra fue 246 ciudadanos, siendo un muestreo probabilístico con tipo de muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó la técnica de encuesta, y se utilizó como instrumento para el recojo de la información un cuestionario de 23 preguntas para la variable dependiente finanzas personales estructurado en las dimensiones: ingresos, gastos, endeudamiento y ahorro mediante una escala Gutman y la variable independiente educación financiera, con las dimensiones conocimiento en presupuesto, sistema financiero, créditos, ahorro e inversiones mediante respuesta de opción múltiple. El resultado del análisis inferencial de la primera dimensión, explica que las finanzas personales se ven influenciados débilmente por los conocimientos en presupuestos, la segunda dimensión, explica que las finanzas personales no se ven influenciados por los conocimientos en sistema financiero, la tercera dimensión, explica que las finanzas personales se ven influenciados débilmente por los conocimientos en gestión de endeudamientos y la última dimensión, explica que las finanzas personales no se ven influenciados por los conocimientos en gestión de ahorros e inversiones. Concluimos que existe una correlación positiva muy débil entre la variable educación financiera y finanzas personales. Es decir, con el análisis no paramétrico, se puede inferir en la población que la educación financiera, influye pero no en gran medida en la realidad de las finanzas personales de los ciudadanos de Iquitos.
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- Tesis [7]