Actitudes y recursos didácticos en la comprensión de textos en inglés en estudiantes del cuarto grado de secundaria en instituciones educativas estatales, distrito de Fernando Lores 2019
Abstract
The main objective of this research was to explain the influence of the attitude and didactic resources in the comprehension of texts in English in fourth grade high school students in the state educational institutions of Fernando Lores District, 2019; being the explicative type study with a non-experimental, cross-sectional design. The study population was made up of 137 students from the fourth grade of secondary school and the sample unit was the same, applying the census method for convenience. The data was collected through questionnaires and a written test; the instruments were previously validated by expert judgment. The results show that there is an influence of the variables attitude and pedagogical resources in the comprehension of texts in English in the student’s subject to the research, observing that the attitude is adequate in those who show excellent, good and regular reading comprehension and these same students mention that the pedagogical resources used were good. It should be noted that conventional pedagogical resources influenced more than avant-garde ones. To contrast the main hypothesis considered in the study, we proceeded to check the specific hypotheses with the Kendall Taub test statistic, after having carried them out, both are demonstrated, so the main hypothesis of the research is demonstrated: The attitude and the teaching resources significantly influence the comprehension of texts in English in fourth grade high school students in the state educational institutions of Fernando Lores District, 2019. La presente investigación tuvo como objetivo explicar la influencia de la actitud y recursos didácticos en la comprensión de textos en inglés en estudiantes del cuarto grado de secundaria en las instituciones educativas estatales del Distrito de Fernando Lores, 2019, siendo el tipo de estudio explicativo con un diseño no experimental, transversal. La población de estudio estuvo constituida por 137 estudiantes del cuarto grado de secundaria y la unidad muestral fue la misma aplicándose el método censal por conveniencia. Los datos fueron recogidos por medio de cuestionarios y una prueba escrita, los instrumentos fueron validados por juicio de expertos anticipadamente. Los resultados muestran que existe influencia de las variables actitud y recursos didácticos en la comprensión de textos en inglés en los estudiantes sujetos a la investigación, observando que la actitud es adecuada en aquellos que muestran comprensión lectora excelente, buena y regular y estos mismos estudiantes mencionan que los recursos didácticos utilizados fueron buenos. Es preciso anotar que los recursos didácticos convencionales influyeron más que los de vanguardia. Para contrastar la hipótesis principal enfocada en la investigación, se procedió a comprobar las hipótesis específicas con el estadístico de prueba Tau-b de Kendall, luego de haberlas realizado quedan demostradas ambas, por lo que se demuestra la hipótesis principal de la investigación: La actitud y los recursos didácticos influyen significativamente en la comprensión de textos en inglés en estudiantes del cuarto grado de secundaria en las instituciones educativas estatales del Distrito de Fernando Lores, 2019.
Collections
- Tesis [324]