Participación de los padres de familia y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria Institución Educativa UNAP, San Juan 2018
Abstract
The objective of the research was: To determine the relationship between the participation of parents and the achievement of the learning of the students of the fifth grade of primary school, UNAP Educational Institution, San Juan - 2018. The research was of a confirmatory type, with non-experimental descriptive - correlational cross-sectional design, made up of a population of 81 parents and students in the fifth grade of primary education, who were selected as a census sample, who were administered a questionnaire and a registration form to measure the study variables.
The results on the participation of parents showed that 60.5% (49 students) reported that their parents had a high level of participation; 30.9% (25 students) indicated that their parents had a medium level of participation; while only 8.6% (7 students) stated that their parents had a high level of participation. Regarding the dependent variable, the results of the global evaluation of learning achievements, allowed to determine that 49.4% (40 students) obtained a learning achievement that is located at the Process level; 29.6% (24 students) obtained a learning achievement level in Beginning; 14.8% (12 students) obtained a predicted level of achievement; while only 6.2% (5 students) obtained an outstanding level of achievement.
Finally, this research, after the application of Kendall's ?--b non-parametric statistical test, concluded that the participation of parents is significantly related to the learning of fifth grade students. of the study sample, demonstrating the general hypothesis raised in this research (p = 0.0000, p <0.05). El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre la participación de padres de familia y el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria, Institución Educativa UNAP, San Juan - 2018. La investigación fue de tipo confirmatoria, con diseño no experimental descriptivo - correlacional de corte transversal, conformada por una población de 81 padres de familia y estudiantes del quinto grado de educación primaria, los cuales fueron seleccionados como una muestra censal, a quienes se les administró un cuestionario y una ficha de registro para medir las variables de estudio.
Los resultados sobre la participación de los padres de familia, puso en evidencia que el 60,5% (49 estudiantes) reportaron que sus padres tuvieron un nivel de participación alta; el 30,9% (25 estudiantes) indicaron que sus padres tuvieron un nivel de participación media; mientras que solo el 8,6% (7 estudiantes) manifestaron que sus padres tuvieron un nivel de participación alta. Respecto a la variable dependiente, los resultados de la evaluación global de los logros de aprendizaje, permitieron determinar que el 49,4% (40 estudiantes) obtuvieron un logro de aprendizaje que se ubica en el nivel en Proceso; el 29,6% (24 estudiantes) obtuvieron un nivel de logro de aprendizaje en Inicio; el 14,8% (12 estudiantes) obtuvieron un nivel de logro previsto; mientras que solo el 6,2% (5 estudiantes) obtuvieron un nivel de logro destacado.
Finalmente, esta investigación, luego de la aplicación de la prueba estadística no paramétrica ?-b de Kendall, llegó a la conclusión de que la participación de padres de familia se relaciona de manera significativa con el aprendizaje en estudiantes del quinto grado de primaria de la muestra de estudio, quedando demostrada la hipótesis general planteada en la presente investigación (p = 0.0000, p < 0,05).
Collections
- Tesis [118]