Participación de la familia en el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido del distrito de Iquitos en el año 2022
Abstract
The objective of the research was to determine the relationship between family participation and academic performance of the fifth grade students of the María Parado de Bellido educational institution, Iquitos - 2022. This study had a quantitative approach, was non-experimental and had a cross-sectional design. The population consisted of 110 students and the sample of 61 students and parents of the fifth grade of primary school. For data collection, the structured interview technique and documentary analysis were used. The instruments used were the questionnaire and the documentary record sheet. The reliability of the instruments was verified using the Cronbach's Alpha coefficient test. For data processing, the statistical program Statistical package for social sciences (SPSS), version 24 in Spanish, and an Excel spreadsheet were used. For the descriptive and inferential analysis of data, frequency, average and percentage, the statistical test of free distribution of the Chi Square (??)2 with ? = 0.05% and confidence level of 0.95% was applied. The data will be presented in tables and bar graphs to facilitate their corresponding interpretation. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la participación de la familia con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa María Parado de Bellido, Iquitos – 2022. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño transversal. La población estuvo integrada por 110 estudiantes y la muestra de 61 estudiantes y padres de familia del quinto grado de primaria. Para la recolección de datos se usó la técnica de la entrevista estructurada y el análisis documental. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario y la ficha de registro documental. La confiabilidad de los instrumentos se comprobó con la utilización de la prueba de coeficiente Alfa de Cronbach. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico Statistical package for social sciences (SPSS), versión 24 en castellano y hoja de cálculo Excel. Para el análisis descriptivo e inferencial de datos, frecuencia, promedio y porcentaje se aplicó la prueba estadística de libre distribución Chi Cuadrado (??)2 con ? = 0.05% y nivel de confianza de 0.95%. Los datos serán presentados en tablas y gráficos de barras para facilitar la interpretación correspondiente.
Collections
- Tesis [118]