dc.contributor.advisor | Solsol Hidalgo, Edgar Alberto | |
dc.contributor.author | San Roman Castro, Nelyt Rous Jenniffer | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T16:39:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T16:39:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9128 | |
dc.description.abstract | In the final report, the general objective is identified to determine the relationship between tax education and compliance with the tax obligations of the Mypes of the Punchana District in 2022; a descriptive - correlational research and non-experimental design; taking as a sample 132 Mypes who were used the survey technique and the questionnaire as an instrument. Therefore, it was concluded that tax education is rated as average by 24%, since they neither agree / disagree with personal values; as they are also in disagreement, since they consider that tax academic training courses should be taught; but they agree with the informative talks given by SUNAT regarding tax issues. Regarding compliance with tax obligations, it is rated as average (23%) because the state sometimes adequately allocates the taxes collected to public works; however, it always issues payment receipts. Managing to determine an existing relationship between tax education and compliance with tax obligations contrasted by a value and a considerable positive sig (r=0.718; p=0.000). | en_US |
dc.description.abstract | En el informe final se planteó como objetivo general determinar la relación entre la educación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las Mypes del Distrito de Punchana año 2022; fue una investigación descriptivo – correlacional y diseño no experimental; tomando como muestra a 132 Mypes a quienes se les empleó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Por lo tanto, se llegó a la conclusión que, la educación tributaria es calificada como media por un 24%, ya que no están ni de acuerdo/ni en desacuerdo con los valores personales; como también se encuentran en desacuerdo, ya que consideran que se debería impartir cursos de formación académica tributaria; pero están de acuerdo con las charlas informativas dictadas por la SUNAT respecto a temas tributarios. En cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias es calificado como media (23%) debido a que el estado a veces destina adecuadamente los impuestos recaudados a obras públicas; sin embargo, siempre emite comprobantes de pago. Logrando determinar una relación existente entre educación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias contrastado por un valor y una sig (r=0,718; p=0.000) positiva considerable. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Obligación tributaria | es_PE |
dc.subject | Tributación | es_PE |
dc.subject | Cultura | es_PE |
dc.subject | Cumplimiento de la obligación | es_PE |
dc.subject | Empresas pequeñas | es_PE |
dc.title | Educación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las mypes del distrito de Punchana año 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios | es_PE |
thesis.degree.name | Contador(a) Público(a) | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.author.dni | 72752209 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9072-8692 | |
renati.advisor.dni | 05235044 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 411026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Pérez Reátegui, Jorge Alberto | |
renati.juror | Rodriguez Icomena, Lloid Alex | |
renati.juror | Ramirez Gómez, Rolan | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |