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dc.contributor.advisorZumaeta Vásquez, Carlos Hernán
dc.contributor.authorNamay Reyes, Alejandro Eladio
dc.date.accessioned2023-06-27T15:27:46Z
dc.date.available2023-06-27T15:27:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/9144
dc.description.abstractThe general objective of the research was to determine the relationship between internal control and the collection process in the Revenue Area of the Provincial Municipality of Ucayali, 2022, where an applied type study, correlational level and non-experimental design was chosen, consisting of for a population of 14 workers. The same ones that were surveyed through the survey technique, using a questionnaire of questions. The work concluded that internal control is qualified as regular (29%), because the institution never establishes the ethical values that must be respected in the IC process, and that sometimes they establish the necessary changes to counteract the risks, but always they prepare manuals and/or process diagrams of the control activities, since the information is never communicated internally, and sometimes they carry out permanent evaluation of the procedural processes. For its part, the collection process is qualified as regular (29%), since sometimes the institution determines the taxpayer's tax obligations, and almost always the institution forms a unit that is responsible for carrying out collections. In the same way, it was determined that the internal control is significantly related to the collection process with a coefficient of 0.920 Pearson, likewise, it was established so that the control environment contrasts with a coefficient of 0.850; for risk assessment a coefficient of 0.793; control activities a coefficient of 0.855; information/communication a coefficient of 0.719; and supervision/monitoring a coefficient of 0.831, each of which is significantly related to the collection process.en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el control interno y el proceso de recaudación en el Área de Rentas de la Municipalidad Provincial de Ucayali, 2022, donde se optó por un estudio de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental, conformado por una población de 14 trabajadores. Los mismo que fueron encuestados a través de la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario de preguntas. El trabajo concluyó que, control interno es calificado como regular (29%), debido a que nunca la institución establece los valores éticos que deben respetarse en el proceso de C.I, y que a veces establecen los cambios necesarios para contrarrestar los riesgos, pero siempre elaboran manuales y/o diagramas de procesos de las actividades de control, como nunca la información es comunicada de manera interna, y a veces realizan evaluación permanente de los procesos de procedimiento. Por su parte, el proceso de recaudación es calificado como regular (29%), ya que a veces la institución determina las obligaciones tributarias del contribuyente, y casi siempre la institución forma una unidad que tenga la responsabilidad de realizar las cobranzas. De la misma forma se determinó que el control interno se relaciona significativamente con el proceso de recaudación con un coeficiente de 0.920 Pearson, asimismo, se estableció para que el ambiente de control contrasta coeficiente de 0.850; para evaluación de riesgo un coeficiente de 0.793; actividades de control un coeficiente de 0.855; información/comunicación un coeficiente de 0.719; y supervisión/monitoreo un coeficiente de 0.831, cada uno de ellos se relacionan significativamente con el proceso de recaudación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAuditoría de gestiónes_PE
dc.subjectProcedimientoses_PE
dc.subjectRecaudación de impuestoses_PE
dc.subjectMunicipalidades_PE
dc.titleControl interno y el proceso de recaudación en el área de rentas de la Municipalidad Provincial de Ucayali 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Gestión Públicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.author.dni00071933
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9719-5905
renati.advisor.dni05286865
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline417477es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.jurorReátegui Paredes, Victor Raúl
renati.jurorHidalgo Mejía, Tatiana de Fátima
renati.jurorMarín Eléspuru, Cesar Ulises
dc.publisher.countryPEes_PE


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