dc.contributor.advisor | Chucos Calixto, Walter Luis | |
dc.contributor.author | Cardozo Mozombite, Ingrid del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T15:18:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T15:18:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9156 | |
dc.description.abstract | A brief summary of the research is presented, starting from the following question: What is the relationship between interpersonal intelligence and empathy in children of the San Francisco de Asis Educational Institution of Iquitos in 2022? The general objective was to establish a link between the students' IQ and their capacity for empathy. It was decided to conduct a field study with a bivariate cross-sectional design, and the type of research selected was relational. The 86 students enrolled in the school's preschool class served as both population and sample. Two observation sheets were prepared to collect the data; these instruments went through the expert validation process. The technique used in this process was observation. Given that rho=0.580**; Sig. 0.001, among the student body, we found a statistically significant correlation between IQ and empathic behavior. This supports the null hypothesis of the study and demonstrates the importance of the relationship between IQ and empathy among the students of the San Francisco de Asis Educational Institution of Iquitos, Peru 2022. | en_US |
dc.description.abstract | Se presenta un breve resumen de la investigación que parte de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia interpersonal y la empatía en niños de la Institución educativa San Francisco de Asís de Iquitos en el 2022? El objetivo general era establecer un vínculo entre el coeficiente intelectual del alumnado y su capacidad de empatía. Se decidió realizar un estudio de campo con un diseño transversal bivariado, y el tipo de investigación seleccionado fue relacional. Los 86 alumnos matriculados en la clase de preescolar de la escuela sirvieron tanto de población como de muestra. Se elaboraron dos fichas de observación para recolectar los datos, estos
instrumentos pasaron por el proceso de validación de expertos. La técnica utilizada en este proceso fue la observación. Dado que rho=0,580**; Sig. 0.001, entre el alumnado, encontramos una correlación estadísticamente significativa entre el Coeficiente Intelectual y el comportamiento empático. Esto apoya la hipótesis nula del estudio y demuestra la importancia de la relación entre el coeficiente intelectual y la empatía entre los estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Iquitos, Perú 2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Ambiente educacional | es_PE |
dc.subject | Relación profesor-alumno | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es_PE |
dc.title | Inteligencia interpersonal y empatía en niños de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Iquitos 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44061963 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8399-0545 | |
renati.advisor.dni | 05359833 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Sanchez Bardales, Doris | |
renati.juror | Montani Rios, Emilio Augusto | |
renati.juror | Macedo Torres, Lita | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |