Percepción del ciclismo urbano y su relación con el desarrollo sostenible en la ciudad de Iquitos, Perú - 2021
Abstract
The research was developed under a quantitative approach. Being the city of Iquitos, the city selected for the study. This includes the districts: Iquitos, Belén, San Juan and Punchana, with a population of 310,630 people.
The objective of the study was to determine the relationship between the perception of urban cycling and sustainable development in the city of Iquitos. For this, the road users (pedestrian, cyclist, bus driver, motorcycle driver, and motorcycle driver) were characterized. The instrument for obtaining the information was determined by surveys, interviews and existing documentary analysis. The validity and reliability of the instruments was worked with the Delphi method (Expert Judgment) with a value of 100% and with a Cronbach's alpha of value (0.89).
The results achieved on the perception of users regarding urban cycling is 38.18% in denial, which was due to the deficient cycling infrastructure, road education, lack of information in the public about the legislation on urban cycling, having results greater than 66 % with respect to sustainable development in the total number of users, concluding in the acceptance of the relationship between these two variables; therefore, it is inferred the need to invest in road education, with the aim of promoting a better understanding of the law and a broader critical vision in actions and empathic attitudes as road users, this leads to improving the awareness approach regarding the use of the bicycle in the city of Iquitos as well as generating tools adapted to our Amazonian reality for sustainable and efficient transport management. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo. Siendo, la ciudad de Iquitos la ciudad seleccionada para el estudio. Esta comprende los distritos: Iquitos, Belén, San Juan y Punchana, siendo la población de 310630 personas. INEI (1).
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la percepción del ciclismo urbano y el desarrollo sostenible en la ciudad de Iquitos. Para ello, se caracterizó a los usuarios de la vía (peatón, ciclista, conductor de bus, conductor de motocarro, y conductor de moto). El instrumento de obtención de la información estuvo determinado por encuestas, entrevistas y análisis documentario existente. La validez y confiabilidad de los instrumentos se trabajó con el método Delphi (Juicio de expertos) con un valor de 100% y con un alfa de Cronbach de valor (0.89).
Los resultados logrados sobre la percepción de los usuarios respecto al ciclismo urbano es 38.18% en negación, lo cual se debió a la deficiente infraestructura ciclovial, educación vial, falta de información en la ciudadanía sobre la legislación en ciclismo urbano, teniendo resultados mayores a 66% respecto al desarrollo sostenible en el total de usuarios, concluyendo en la aceptación de la relación existente entre estas dos variables; por tanto, se infiere en la necesidad de invertir en educación vial, con el objetivo de promover una mejor comprensión de la ley y una visión crítica más amplia en acciones y actitudes empáticas como usuarios de la vía, esto conlleva a mejorar el enfoque de sensibilización respecto al uso de la bicicleta en la ciudad de Iquitos así como generar herramientas adaptadas a nuestra realidad amazónica para la gestión en transporte sostenible y eficiente.
Collections
- Tesis [450]