Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
Abstract
The aim of this study was to explain the influence of fourth year students’ beliefs in English reading at public secondary schools of Iquitos district, Perú. The investigation type was explanatory with field study, transecctional contemporary and multivariate designs. The study population was made up by 1656 with a stratified sample with proportional allocation of 312. Results show that the mean score in beliefs variable was 58,071 in a scale transformed to 100. Further, 196 students (62,8%) showed midly empowering beliefs. In reading comprehension, 11,53 was obtained as mean score in a scale out of 20, besides 154 students (49,4%) were ‘in process’ level of performance. Results of the binary logistic regression test was B= ,006 with p-value = ,002, and a causality index of 0,42, (42%). In conclusion, students’ beliefs influence in English reading comprehension. That is, the higher empowering beliefs, the higher reading comprehension. El presente estudio tiene como objetivo explicar la influencia de las creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria del distrito de Iquitos, Perú. El tipo de la investigación es explicativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y multivariado, tuvo como población 1656 y 312 estudiantes como muestra estratificada con afijación proporcional. En la variable creencias, los estudiantes obtuvieron una media de 58,071, de un puntaje transformado a 100, además 196 estudiantes (62,8%) tienen tendencia a las creencias medianamente empoderante. En la variable comprensión de textos se obtuvo una media de 11,53. en escala de 0 a 20. En cuanto a la escala de logros de aprendizaje se pudo determinar que 154 estudiantes (49,4%) alcanzaron el nivel en proceso. La regresión logística binaria fue de B= 0,006 con un p-valor de ,002, y un índice de causalidad de 0,42 (42%). En conclusión, las creencias influyen en la comprensión de textos escritos. Es decir, mientras más creencias positivas tiene el estudiante mayor será su nivel de comprensión de textos en inglés.
Collections
- Tesis [322]