Gestión del presupuesto y calidad del gasto en la Unidad de Gestión Educativa Local Requena, año 2022
Abstract
The study had a research objective, to verify the relationship between budget management and the quality of spending in the Requena Local Educational Management Unit, year 2022. Therefore, the study was applied, exposing the results at a descriptive and relational level, being determined as no experiment, taking as a sample 63 workers, who were surveyed and the information was recorded in a questionnaire corresponding to each variable. Concluding that budget management is shown at an efficient level (52%), since the institution almost always correctly plans an institutional vision, likewise, the established goals or objectives are always associated with the budget programs, likewise, they are almost always disseminates the fulfillment of the goals set, educational materials and resources are almost always delivered to educational institutions. It was identified that the quality of spending has been qualified as high, because the objectives are programmed, the goals are regularly reached and the execution of the budget is always carried out efficiently. Finally, there is a relationship between a significant relationship between budget management and the quality of spending in the Requena Local Educational Management Unit, year 2022, contrasted by a coefficient of r= 0.580 and a sig. (bilateral) of 0.000. El estudio tuvo objetivo de investigación, comprobar la relación entre la gestión del presupuesto y la calidad de gasto en la Unidad de Gestión Educativa Local Requena, año 2022. Por lo tanto, el estudio fue aplicado, exponiendo los resultados a nivel descriptivo y relacional, determinándose como no experimento, tomando como muestra a 63 trabajadores, a quienes se encuestaron y se registró la información en un cuestionario correspondiente a cada variable. Concluyendo que, la gestión del presupuesto se muestra en un nivel eficiente (52%), dado que la institución casi siempre planifica correctamente una visión institucional, asimismo, las metas u objetivos establecidas siempre están asociados a los programas presupuestales, asimismo, casi siempre se difunde el cumplimiento de las metas trazadas, los materiales y recursos educativos casi siempre son entregadas en las instituciones educativas. Se identificó que la calidad de gasto ha sido calificada como alta, debido a que los objetivos son programados, regularmente las metas son alcanzadas y siempre se desarrolla eficazmente la ejecución del presupuesto. Finalmente, existe relación entre relación significativa entre la gestión del presupuesto y la calidad de gasto en la Unidad de Gestión Educativa Local Requena, año 2022, contrastado por un coeficiente de r= 0,580 y una sig. (Bilateral) de 0,000.
Collections
- Tesis [299]