dc.contributor.advisor | Vásquez Matute, Sol Patricia | |
dc.contributor.author | Doñe Barrera, Arcadio Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T18:38:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T18:38:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200 | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo educational institution in the district of San Juan. The type of study is descriptive, with a quantitative approach, and corresponds to non-experimental, correlational and transversal research, with a population of 52 students of the fourth cycle and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The technique of the reading comprehension and knowledge test was used; as an instrument the questionnaire of questions was used, being structured for each variable with its respective dimension and item; they were validated by three teachers with expertise in the subject and to obtain the reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: There is a relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution. The alternate general hypothesis is accepted because there is a significant correlation between reading comprehension and problem solving in the students of the fourth cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution, which indicates that the greater the reading comprehension, the greater the capacity to understand the text of a problem, which results in solving problems correctly. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa San Cirilo en el distrito de San Juan. El tipo de estudio es descriptivo, con enfoque cuantitativo, corresponde a la investigación no experimental, correlacional y transversal, siendo conformada la población de 52 estudiantes del IV Ciclo y siendo como muestra el total de la población, habiendo utilizado el muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica del Test de comprensión lectora y de conocimiento; como instrumento el cuestionario de preguntas, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e ítem; fueron validados por tres docentes con experticia en el tema y para obtener la confiabilidad se utilizó el estadístico alfa de Cronbach, la cual indica que son confiables. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: Existe relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa San Cirilo San Juan 2022. La hipótesis general alterna es aceptada porque existe una correlación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas, en las estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa San Cirilo San Juan 2022., lo que indica que a mayor comprensión lectora es mayor la capacidad de comprensión del texto de un problema lo que da lugar a resolver problemas de manera correcta. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Método de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42519655 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8760-7758 | |
renati.advisor.dni | 05232872 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Mera de Fababa, Nilda Manuela | |
renati.juror | Lopez Vasquez, Ana Rosana | |
renati.juror | Macedo Torres, Lita | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |