Análisis del presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado por las municipalidades del departamento de Loreto periodo 2017 - 2021
Abstract
Frequently, the municipalities of the department of Loreto demand a larger budget from the central government, since what they receive is not enough to finance activities and public works. The objective of this research is to analyze the budget assigned and the budget executed by the municipalities of the department of Loreto in the period 2017 - 2021. Based on this objective, the present Quantitative type study is carried out, Descriptive level and of non-experimental design. The investigation concludes that the municipalities did not execute the entire assigned budget but only 74.84%, showing inefficiency in budget management. Likewise, the budget execution by generic expense item was concentrated in Acquisition of Non-Financial Assets in 43.81%, equivalent to S/. 1,629,084,827.00. In the same way, analyzing the budget execution by source of financing, it has been possible to identify that it is concentrated in Determined Resources in 55.76%, which means in monetary values the sum of S/. 2,073,470,575.00. The second highest value source was Ordinary Resources with S/. 762,260,933.00; which represents 20.50% of the total. On the other hand, the budget allocation had a positive behavior in general terms, increasing at an average annual rate of 3.87%, with 2020 being the period in which the largest budget was allocated. Frecuentemente, las municipalidades del departamento de Loreto reclaman mayor presupuesto al gobierno central, ya que lo que reciben no les alcanza para financiar las actividades y obras públicas. El objetivo de la presente investigación es analizar el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado por las municipalidades del departamento de Loreto en el periodo 2017 - 2021. En base a este objetivo, se lleva a cabo el presente estudio de tipo Cuantitativo, nivel Descriptivo y de diseño No Experimental. La investigación concluye que las municipalidades no ejecutaron el íntegro del presupuesto asignado sino solamente el 74.84%, mostrando ineficiencia en la gestión presupuestaria. Asimismo, la ejecución presupuestal por partida genérica de gasto se concentró en Adquisición de Activos No Financieros en un 43.81%, equivalente a S/. 1,629,084,827.00. De la misma manera, analizando la ejecución presupuestal por fuente de financiamiento, se ha logrado identificar que se concentra en Recursos Determinados en un 55.76%, lo que significa en valores monetarios la suma de S/. 2,073,470,575.00. La segunda fuente de mayor valor fue Recursos Ordinarios con S/. 762,260,933.00; que representa el 20.50% del total. Por otro lado, la asignación presupuestaria tuvo un comportamiento positivo en términos generales, incrementándose a una tasa anual promedio de 3.87%, siendo el año 2020 el periodo en que se asignó el mayor presupuesto.
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