Control interno y su incidencia en las contrataciones públicas de la Municipalidad Provincial de Ucayali, Contamana, 2022
Abstract
The objective of this project was to determine the internal control and its impact on public procurement of the Provincial Municipality of Ucayali 2022; Applied study, explanatory-casual level and non-experimental design, likewise, 30 officials were taken as population, who were surveyed through a questionnaire. Among its results, it was evident that internal control in this institution is regular (30%), because control activities are almost never carried out independently; As well, management sometimes communicates with external stakeholders on key issues. Regarding public procurement, it is evident that 27% qualify it as regular, since the PAC is sometimes published in the SEACE and in the institutional portal of the Municipality, but there are almost never exceptional parameters for the determination of contracting services and specialized consulting. Finally, it was concluded that internal control has a significant impact on public procurement, with a considerable correlation index of 0.740 and a significance level of 0.000; Likewise, for the dimensions Control Environment (R=0.628, P=0.000), Information and Communication (0.512; p=0.004), Supervision and Monitoring (0.427; P=0.038) they obtained a medium-level correlation, for risk assessment a considerable correlation (0.725; p= 0.000); Finally, the dimension Control activities weak correlation (0.402; p = 0.027). El presente proyecto desarrollado tuvo como objetivo determinar el control interno y su incidencia en las contrataciones públicas de la Municipalidad Provincial de Ucayali 2022; estudio de tipo aplicada, nivel explicativo-causal y diseño no experimental, asimismo, se tomó a 30 funcionarios como población, a quienes se encuestaron mediante un cuestionario. Entre sus resultados se evidenció que el control interno en dicha institución es regular (30%), debido a que las actividades de control casi nunca son desarrolladas de manera independiente; como también, la gerencia a veces se comunica con los grupos de interés externo sobre los aspectos clave. Respecto a las contrataciones públicas se evidencia que el 27% lo califica como regular, ya que el PAC a veces se publica en el SEACE y en el portal institucional de la Municipalidad, pero casi nunca existen parámetros excepcionales para la determinación de contratación de servicios y consultoría especializada. Finamente se concluyó que, el control interno incide significativamente en las contrataciones públicas, por un índice de correlación considerable de 0,740 y un nivel de significancia de 0,000; asimismo, para las dimensiones de ambiente de control (r=0,628, p=0,000), información y comunicación (0,512; p=0,004), supervisión y seguimiento (0,427; p=0,038) obtuvieron una correlación de nivel media, para la evaluación de riesgos se obtuvo una correlación considerable (0,725; p= 0,000); por último, la dimensión de actividades de control obtuvo correlación débil (0,402; p= 0,027).
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