Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022
Abstract
The most relevant aspects of the research that had as general objective was to relate the analytical learning style and the achievement of the competence read various types of texts in their mother tongue in high school students of the Educational Institution No. 60520 are briefly presented. Miguel Grau Nauta Seminar in 2022, having as hypothesis that there is a significant relationship between the analytical learning style and the achievement of the competence read various types of texts in their mother tongue in high school students of the educational institution. For the study procedures, the field, cross-sectional and bivariate design was considered with the type of relational research, the population being 379 students and the sample 100. To collect information on the variables in the students, the survey was applied as a technique, a questionnaire and a written test as data collection instruments. In conclusion, there is a relationship between the analytical learning style and the achievement of competence, read various types of texts in their mother tongue because there are 6 (6.0%) with reading achievement at the beginning and with learning style inadequate analytical. In 40 (40.0%) with an achievement level in process, 2.0% (n=2) apply the appropriate analytical learning style and it is inadequate in 38.0% (n=38). In 45.0% (n=45) of the students with expected achievement, the analytical learning style is adequate in 14.0% (n=14) and inadequate in 31.0% (n=31). And in 9 (9.0%) with outstanding learning achievement in reading various types of texts, the analytical learning style is adequate in 7.0% (n=7) and inadequate in 2.0% (n=2). Se presenta de manera breve los aspectos más relevantes de la investigación que tuvo como objetivo general relacionar el estilo de aprendizaje analítico y el logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario de Nauta en el 2022, teniendo como hipótesis que existe relación significativa entre el estilo de aprendizaje analítico y el logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la citada institución educativa. Para los procedimientos del estudio se consideró el diseño de campo, transversal y bivariado con el tipo de investigación relacional, siendo la población 379 estudiantes y la muestra 100. Con la finalidad de recolectar información de las variables en los estudiantes se aplicó la encuesta como técnica, un cuestionario y una prueba escrita como instrumentos de colecta de datos. Como conclusión se tiene que existe relación del estilo de aprendizaje analítico y el logro de la competencia, lee diversos tipos de textos en su lengua materna porque se tiene a 6 (6,0%) con logro de lectura en inicio y con estilo de aprendizaje analítico inadecuado. En el 40 (40,0%) con nivel de logro en proceso, el 2,0% (n=2) aplica el estilo de aprendizaje analítico adecuado y es inadecuado en el 38,0% (n=38). En el 45,0% (n=45) de los estudiantes con logro esperado, el estilo de aprendizaje analítico es adecuado en el 14,0% (n=14) e inadecuado en el 31,0% (n=31). Y en el 9 (9,0%) con logro de aprendizaje destacado en leer diversos tipos de textos, el estilo de aprendizaje analítico es adecuado en el 7,0% (n=7) y es inadecuada en el 2,0% (n=2).
Collections
- Tesis [322]