Nivel de conocimiento sobre tratamiento de complicaciones postquirúrgicas de exodoncias simples según ciclo de estudios en la facultad de odontología–UNAP
Abstract
The purpose of the study was to evaluate the degree of knowledge of dental students about the treatment of local postsurgical complications of simple exodontia. Quantitative study of non-experimental, cross-sectional, correlational design; with a sample of 140 students enrolled and active in the second semester of the year 2022, of the cycles in which they are taking or have been taking the course of oral surgery or oral-maxillofacial surgery. The instrument used was a questionnaire of questions, grouped in three categories, low/bad - medium/regular - high/good. The instrument was a 12-question questionnaire. The results showed that the knowledge about treatment of post-surgical complications of simple exodontia according to the cycle of studies in the dental school was medium with 65%, low with 28.6% and high with 6.4% in total of all the cycles. With respect to each cycle in particular, VI 71.4%, VIII 61.7%, X 66.7%, XII 57.1% leaving the sixth cycle as the one with the highest percentage of MEDIUM knowledge. It is concluded that the medium level of knowledge presented the highest percentage in all the cycles. El propósito del estudio fue evaluar el grado de conocimiento de los estudiantes de odontología sobre el tratamiento de las complicaciones locales posquirúrgicas de la exodoncia simple. Estudio cuantitativo de diseño no experimental, transversal, correlacional.; con una muestra de 140 alumnos matriculados y activos en el segundo semestre del año 2022, de los ciclos en cuales llevan o han estado llevando el curso de cirugía oral o cirugía buco-maxilofacial. El instrumento utilizado fue un cuestionario de preguntas, agrupado en tres categorías, bajo/malo – medio/regular – alto/bueno. El instrumento fue un cuestionario de 12 preguntas. Los resultaron mostraron que el conocimiento sobre tratamiento de complicaciones postquirúrgicas de exodoncias simples según ciclo de estudios en la facultad de odontología, fue medio con 65%, bajo con 28.6% y alto con 6.4% en total de todos los ciclos. Con respecto a cada ciclo en particular, VI 71.4%, VIII 61.7%, X 66.7%, XII 57.1% dejando al sexto ciclo, como el de conocimiento MEDIO con porcentaje más alto. Se concluye que el nivel de conocimientos medio presentó el mayor porcentaje en todos los ciclos.
Collections
- Tesis [172]